ELECCIONES MÉXICO 2021

OCDE descarta que elecciones 2021 sean un factor de riesgo para México

El organismo destaca que el país tiene fundamentales macroeconómicos sólidos

ELECCIONES

·
El 6 de junio se celebrarán las elecciones más grandes en la historia de México.Foto: Cuartoscuro

Las elecciones no son un factor de riesgo para la economía mexicana, pues a pesar de la crisis tiene políticas macroeconómicas robustas, comentó Alberto González Pandiella, economista para México de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

 “México ha venido construyendo políticas macroeconómicas robustas, el marco fiscal es muy sólido, lo cual ha anclado la expectativas de la inflación, por lo que no consideramos que las elecciones sean un factor de riesgo”, comentó el especialista.

De acuerdo con las actualizaciones de las perspectivas económicas, la OCDE mejoró su pronóstico de crecimiento para este año a 5 por ciento, desde 4.5 por ciento pronosticado anteriormente, no obstante advierte que la recuperación es muy desigual. 

Sin embargo, el economista de la OCDE indicó que el reto de México para tener un mayor crecimiento sostenido es la productividad, “era un reto pendiente antes de la pandemia y está ahí de cara al futuro”, destacó.  

González Pandiella dijo que hay un preocupación por el aumento en la inflación, sin embargo, esperan que sea un problema temporal, “esperemos que en la segunda mitad del año haya una senda decreciente para la inflación”, precisó.

Algunas de las recomendaciones que hizo el organismo a México son implementar más apoyos directos a trabajadores y empresas, así como cerrar la brecha de género en el mercado laboral.

“México ya presentaba una de las tasas más bajas en participación femenina dentro de la OCDE y la pandemia ha exacerbado esa desigualdad. El gran reto es arrancar el motor de la inversión”, indicó Gónzalez Pandiella. 

Por Laura Quintero

ovh