Estoy seguro de que la OCDE va a corregir su pronóstico de México: Herrera

El organismo internacional dio a conocer mejoró sus expectativas de crecimiento de México para este año de 4.5 a 5 por ciento

Estoy seguro de que la OCDE va a corregir su pronóstico de México: Herrera
“Lo que nosotros siempre estuvimos pensando es que alrededor de 5 por ciento era el crecimiento inercial" Foto: Cuartoscuro

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, dijo estar seguro de que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) va a "corregir" (nuevamente) sus estimados de crecimiento al alza.

Hoy, el organismo internacional dio a conocer mejoró sus expectativas de crecimiento de México para este año de 4.5 a 5 por ciento.

Sin embargo, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, difirió del pronóstico, ya que, según estimaciones de la dependencia, el país va a alcanzar una tasa de 6.5 por ciento.

Es una cifra por arriba del rango estimado para este año por Hacienda en los Pre-Criterios Generales de Política Económica 2022, de entre 4.3 y 6.3 por ciento, con una variación puntual de 5.3 por ciento.

“Lo que nosotros siempre estuvimos pensando es que alrededor de 5 por ciento era el crecimiento inercial sin considerar si el programa de vacunación iba a tener un impacto antes”, dijo Herrera.

Tras el término del evento donde develó la placa “Palacio Nacional Espacio 100 por ciento Libre de Humo de Tabaco”, aseguró que el programa de vacunación va bien y que los niveles de contagio se reducen de forma importante, si se compara con algunos países que han tenido que hacer cierres adicionales.

“Para ser completamente honestos, yo tenía preocupación sólo de un evento: si iba a ver algún tipo de repunte después de Semana Santa, y fuera de algunos temas específicos en Quintana Roo, no creo que eso cambie nuestros pronósticos, en la medida en que el programa de vacunación y los contagios van hacia abajo, se pueden abrir más sectores en la economía y, por lo tanto, va a haber un impacto mayor en la actividad”, señaló el funcionario.

Al ser cuestionado sobre la compra de la refinería Deer Pak, Herrera sostuvo que no implica mayor deuda, pero sí se va a tener que refinanciar la que ya existe de la empresa.

El encargado de las finanzas públicas también comentó que el avión presidencial va a trasladar a los atletas mexicanos a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

Actualmente, dijo, viajó a Estados Unidos para su mantenimiento y luego continuar con su proceso de venta.

Por: Fernando Franco

dhfm


Compartir