Hacienda difiere con la OCDE, dice que México va a crecer 6.5%

El organismo internacional estima un crecimiento de 5% para nuestro país durante este año

Hacienda difiere con la OCDE, dice que México va a crecer 6.5%
La SHCP aseguró que ha puesto fechas específicas para iniciar la reapertura de la economía, ya que el país cuenta con vacunas suficientes. Foto: Archivo

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio, indicó que difiere con el pronóstico de la OCDE, de que la economía mexicana va a crecer 5 por ciento,  pues de acuerdo con las estimaciones de Hacienda el crecimiento va a ser de 6.5 por ciento este 2021.

“Diferimos un poco de la OCDE, nuestros modelos indican que México va a crecer alrededor de 6.5 por ciento, y que la recuperación prepandemia va a ser un poco antes de lo esperado, por eso la vacunación es crucial”, destacó el funcionario.

Durante su participación en un panel organizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Yorio indicó que México cuenta con suficientes vacunas para toda la población y que el gobierno ha puesto fechas específicas para iniciar la reapertura de la economía y de escuelas, lo cual va a implicar una mejora en el desempeño de la economía.

Cabe señalar que hoy la OCDE mejoró su expectativa de la economía mexicana y espera que crezca 5 por ciento este 2021, desde 4.5 por ciento estimado anteriormente, sin embargo, el organismo advierte que la recuperación es muy desigual, pues mientras que el sector manufacturero ha superado sus niveles prepandemia, el consumo interno sigue 6 por ciento abajo y la inversión 13 por ciento menos.

Yorio reconoció que el país enfrenta grandes retos que se agudizaron con el COVID, uno de ellos es la brecha de género que se amplió con la pandemia, por lo que la recuperación debe proponer una recuperación sostenible en el corto plazo que impliquen políticas para fortalecer la red de protección social.

“En el corto plazo debemos centrarnos en recuperar los niveles de empleo perdidos, pero en el mediano plazo debe encaminarse a un crecimiento más inclusivo”, precisó el subsecretario. 

Por Laura Quintero

hmm


Compartir