CRECIMIENTO ECONÓMICO

OCDE mejora pronóstico para México; anticipa crecimiento de 5% para 2021

A pesar del mejor escenario el organismo advierte que la incertidumbre sigue siendo mucha

ECONOMÍA

·
La OCDE advierte que la incertidumbre aún es “muy alta”, pues en caso de un aumento significativo en los casos de COVID-19, se puede pausar la actividad económica. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) mejoró su expectativa de la economía mexicana y espera que crezca 5 por ciento este 2021, desde 4.5 por ciento estimado anteriormente.

De acuerdo con las “Perspectivas Económicas de la OCDE”, para 2022 el Producto Interno Bruto de México pasará de 3 a 3.2 por ciento.

A pesar de la mejora pronosticada, el organismo advierte que la incertidumbre aún es “muy alta”, pues en caso de un aumento significativo en los casos de COVID-19, se puede pausar la actividad económica y entorpecer el crecimiento.

El documento de la OCDE refiere que el crecimiento de nuestro país está respaldado por la recuperación de Estados Unidos, no obstante, los retos internos permanecen puesto que el consumo y la inversión siguen siendo bajos.

En este sentido indicó que el crecimiento se está dando a dos velocidades distintas, pues el sector manufacturero ha superado sus niveles prepandemia, pero la el consumo interno sigue 6 por ciento abajo y la inversión 13 por ciento, y la mejora en el mercado laboral ha sido muy gradual, donde se mantiene el subempleo muy por encima de su nivel prepandemia.

El reporte destaca el aumento de la pobreza a causa de la pandemia, las desigualdades y la profundización en las brechas de género, pues las afectaciones laborales y económicas en el sector femenino fueron mucho mayores.

Para 2022 el organismo estima que haya una mayor participación de la población vacunada y una mejora gradual en el mercado laboral; además, prevé que el consumo interno se fortalecerá y se convertirá en un impulsor clave del crecimiento, al tiempo que la inversión se recuperará, en parte gracias a proyectos de infraestructura.

Entre las prioridades que identifica la OCDE destaca la ampliación del acceso al cuidado de los niños, porque esto ayudaría a cerrar la brecha de género y fomentar la participación laboral femenina. 

Por Laura Quintero

hmm