INEGI

¿Tacos dorados para millonarios? Precios en insumos vuelve al antojito mexicano un lujo

El pollo tuvo su mayor aumento en 24 años y la carne de res, en más de cinco años. También se encarecieron la tortilla y hasta el jitomate

ECONOMÍA

·
Preparar tacos dorados de carne de res o pollo se volvió todo un lujo para los mexicanos. Foto: ISTOCKCréditos: ISTOCK

Preparar tacos dorados de pollo o carne de res se ha vuelto todo un lujo para las familias mexicanas.

La mayoría de los ingredientes que se requieren aumentaron de precio en el último año o la quincena pasada.

El pollo, por ejemplo, se encareció 30.58 por ciento en la primera quincena de manera anual, el mayor incremento en 24 años, desde 1997, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Si se van a preparar con carne de res, la historia no es tan diferente. En el mismo periodo, su precio aumentó 8.92 por ciento, la mayor alza en más de cinco años, desde diciembre de 2015.

La tortilla, pieza clave para este platillo, también presenta presiones inflacionarias. Si bien su precio empieza a descender, en los primeros 15 días de mayo se encareció 7.40 por ciento, un nivel superior al de la inflación nacional, de 5.80 por ciento.

El jitomate, necesario para preparar la salsa que acompaña a los tacos, se encareció en los últimos 15 días, pues aumentó 15.68 por ciento frente a la segunda quincena de abril.

El INEGI hoy informó que la tasa anual de inflación (mide los precios en el país) bajó de 6.12 por ciento en la segunda parte de abril a 5.80 por ciento en la primera quincena de este mes, la más alta para un mismo periodo desde 2017.

Los precios de los bienes y servicios en el país bajaron 0.01 por ciento con respecto a los últimos 15 días de abril, una disminución menor a la esperada por el mercado (0.15 por ciento).

“La inflación quincenal (-0.01 por ciento) es la tercera más grande para una misma quincena en los últimos 20 años y en el caso de la subyacente (0.33 por ciento) es la más elevada en el mismo periodo, lo que muestra que los precios continúan enfrentando presiones de reciente aparición”, señaló Marcos Arias, analista de Monex.

Entre los productos que más subieron de precio en la quincena fueron jitomate, tortilla, pollo, carne de cerdo y res, naranja y gasolina de bajo octanaje.

Por: Fernando Franco
alg