SIM

Panaut podría incentivar mercado negro de tarjetas SIM: CIU

Expertos señalan que tratan de ver el lado bueno de la ley pero no la encuentran

ECONOMÍA

·
Afectación que se da en mayor medida en países en donde prepago cuentan con una mayor distribución. Créditos: Especial

El Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut) que obliga a las personas a registrar su número telefónico en una base de datos, podría incentivar el mercado negro de tarjetas SIM.

“En Pakistán se utilizó esta regulación como mecanismo de combate al crimen y lo único que generó fue un mercado negro de SIM´s y un aumento en el delito de fraude”, señala un análisis de la consultoría CIU.

El Heraldo de México adelantó desde el 23 de abril que ya existe un mercado negro de estas tarjetas y que los equipos para clonarlas se venden en sitios como eBay.

"Como analistas hemos intentado de encontrar el lado positivo de esta ley. No lo encontramos", dijo Ernesto Piedras, director de CIU.

Afirmó que el requisito de registro de SIM, genera un aumento de costos en los operadores móviles. Afectación que se da en mayor medida en países en donde prepago cuentan con una mayor distribución. 

También se va a reflejar en una menor utilización de servicios móviles y se crea una barrera de entrada al mercado a los mexicanos marginados o en pobreza extrema, quienes difícilmente van a poder acceder a la telefonía celular.

El experto también alertó sobre riesgos para la seguridad de la población. “Al facilitar la creación de una extensa base de datos de información del usuario, pone a las personas en riesgo de ser rastreados p atacados, y de que se utilice indebidamente su información privada”, indicó.

Por: Adrián Arias
alg