PANAUT

IFT presentará denuncia contra Panaut ante la Suprema Corte

COMISIONADOS DEL IFT ACUERDAN LLEVAR A LA SCJN EL PADRÓN DE TELEFONÍA MÓVIL

ECONOMÍA

·
La decisión del organismo es para defender su autonomía en términos presupuestales. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) va a presentar una controversia constitucional contra el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut), ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En la sesión del pleno de ayer, los comisionados del organismo aprobaron la impugnación debido a que el Padrón contempla medidas que van contra los objetivos del instituto y porque no cuenta con el presupuesto suficiente para implementarlo.

Según el instituto, las reglas del Panaut van de acuerdo con el mandato del IFT de garantizar los derechos contenidos en los artículos 6 y 7 de la Constitución, así como de favorecer el acceso a los servicios de telecomunicaciones, que son derechos fundamentales. 

Ello porque el Panaut obliga a cancelar las líneas telefónicas de aquellos usuarios que no se den de alta en su base de datos.

Aunado a ello, el organismo también argumentó que no cuenta con el presupuesto suficiente para poner en marcha este programa.

“No existe justificación para que el legislador determine que el IFT deba realizar las acciones necesarias para que las erogaciones que se generen con motivo de instalar, operar, regular y mantener dicho Padrón, se hagan con cargo a su presupuesto aprobado en el presente ejercicio fiscal y subsecuentes”, destacó la entidad en telecomunicaciones.

“Con este recurso legal, el IFT busca garantizar su autonomía presupuestal, así como un ejercicio eficaz y oportuno de las facultades y fines que constitucionalmente le están encomendados a este Instituto”, argumentó el organismo regulador.

Por Adrián Arias

PAL