SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES

Urge SCT vasos reguladores para evitar daños a infraestructura de transportes

Se necesita gestionar mejor el agua, pues hay quejas de sequías e inundaciones

ECONOMÍA

·
FALTA ATENDER.Las pistas deben tener un mayor mantenimientoCréditos: Especial

Para evitar que las lluvias torrenciales dañen la infraestructura de transportes, el país debería de pensar en la construcción de vasos reguladores, dijo Martha Vélez, directora general adjunta de proyectos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

"Como país deberíamos estar pensando en vasos reguladores aguas arriba que no permitan que esas grandes cantidades de agua lleguen a las carreteras. Alternativas para gestionar mejor el agua", dijo la funcionaria en el segundo foro de transporte del Colegio de Ingenieros Civiles Asociados (CICM).

Dijo que en algunas ciudad ya se está innovando con nuevas tecnologías para infiltrar las cantidades de agua a los mantos acuíferos, por lo que así se podría compensar parcialmente la extracción de líquido del subsuelo, como es el caso de la Ciudad de México, que explica su hundimiento.

Vélez dijo que se deben hacer estudios para explorar opciones en cada caso, pues el país es regularmente afectado por su terreno y las lluvias. En ese sentido, añadió que el país tiene dos retos. El primero es enfrentar los efectos del calentamiento global, que afecta a todo el mundo y que provoca que haya derretimiento de polos, mayor evaporación y más lluvias.

En segundo lugar, que su terreno es montañoso lo que genera retos para la infraestructura y el transporte. Sentenció que hace falta un mejor control de agua, debido a que en el país por un lado se quejan de las sequías y por otro lado de las inundaciones.

Clemente Poon Hung, miembro del comité de carreteras del Colegio, expuso en su participación que el mantenimiento de la infraestructura es importante también para evitar daños y afectaciones a la movilización de mercancías y pasajeros.

"El gobierno no destina lo suficiente para mantenimiento", agregó en el segundo foro de transporte del Colegio.

Por: Everardo Martínez

GDM