CARTEL INMOBILIARIO

Fideicomiso Fibra Shop, se deslinda de inmobiliarios

El Cártel de vivienda usaba instrumentos jurídicos para construir de manera irregular

ECONOMÍA

·
ACUSACIÓN. El Cártel Inmobiliario es investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera. Foto: EspecialCréditos: Especial

El Fideicomiso Fibra Shop, dedicado a la expansión, revitalización, adquisiciones y desarrollo de bienes raíces, se deslindó de Central de Arquitectura, así como de sus fundadores y directores Moisés Ison Zaga y José Sánchez Ruiz, a quienes se les vincula con el llamado Cártel Inmobiliario que operó en la Ciudad de México desde 2003 y cobró auge durante la administración de Miguel Ángel Mancera.

De acuerdo con el documento publicado este miércoles 19 de mayo a petición del área de Vigilancia de Mercados de la Bolsa Mexicana de Valores, el Fideicomiso aclaró que desde el 6 de marzo de 2018 Central de Arquitectura le vendió su participación en FibraShop Portafolios Inmobiliarios SAPI de CV (el Asesor) a FibraShop.

“Desde 2018, los señores José Antonio Sánchez Ruíz y Moisés Ison Zaga dejaron de formar parte del Comité Técnico de FibraShop y del Fideicomiso de Control de FibraShop. Como parte de esta operación, el grupo Central de Arquitectura retiró sus CBFI's del Fideicomiso de Control”, se plantea.

La aclaración se dio a conocer con relación a publicaciones en medios de comunicación que aludieron a que “la Unidad de Inteligencia Financiera, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, la Contraloría capitalina y la Procuraduría Ambiental, recibieron denuncias que involucrarían a los empresarios Moisés Ison Zaga y José Sánchez Ruiz, de Central de Arquitectura y el fideicomiso Fibra Shop, con el cártel inmobiliario.

Esa organización hacía uso de instrumentos jurídicos para construir de manera irregular, excediendo los niveles de piso permitidos o la densidad de construcción”.

Central de Arquitectura, señala, fungió como fundador y aportó inmuebles y dinero al momento de la Oferta Pública Inicial, y por consiguiente formaron parte del Fideicomiso de Control.

Como parte de los acuerdos de venta y para dar salida a este grupo de accionistas del Asesor y del Fideicomiso de Control de FibraShop, se firmaron diversos convenios y acuerdos para regular la nueva estructura del Grupo de Control.

MAAZ