Lunes 21 de Junio 2021
INEGI

Cae 20.7% producción de vehículos pesados en abril de 2021: INEGI

La producción de vehículos pesados registró una reducción de 20.7 por ciento en abril de 2021, respecto a marzo pasado, indican cifras del INEGI

La pandemia y la regulación están afectando al sector del transporte; piden ajustes Foto: Especial
La pandemia y la regulación están afectando al sector del transporte; piden ajustes Foto: Especial
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La producción de vehículos pesados registró una reducción de 20.7 por ciento en abril de 2021, respecto a marzo pasado, indican cifras del INEGI.

El mes pasado se produjeron 12 mil 767 unidades en las plantas instaladas en México, mientras que en marzo fueron 16 mil 109 vehículos de esta categoría, indican las cifras.

Anualmente, la producción reportó un aumento de 382 por ciento, debido a que en abril de 2020 las plantas cerraron al no ser consideradas como actividad esencial.

La exportación de estas unidades tuvo una contracción mensual de 24 por ciento, en tanto que las ventas internas al menudeo tuvieron una disminución de 5.5 por ciento y al mayoreo una reducción de 8.1 por ciento.
Esto obedece a los efectos de la pandemia en la economía en diferentes regiones a donde exportan las plantas y también en el país, explicó Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Camiones, Autobuses y Tractocamiones (ANPACT).

En conferencia de prensa, expuso que el sector productor en México se encuentra en la incertidumbre sobre la fabricación bajo las normas que solicitan las autoridades mexicanas y que no dan certeza a sus clientes sobre la compra de estas unidades.

Resulta que la Norma Oficial Mexicana 044 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales sobre emisiones contaminantes está afectando a los usuarios de estas unidades, pues se pide que los vehículos pesados que se utilicen, cuenten con la tecnología más avanzada en combustión, pero no hay en todo el país el diésel de ultra bajo azufre que exigen los camiones y autobuses.

Elizalde ha explicado en varias ocasiones que por eso muchos usuarios no han iniciado la renovación de sus unidades, lo que afecta la producción para el país y las ventas internas, por lo que pide que se empate la norma con la realidad del país en cuanto al combustible disponible.

Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), explicó que otro impacto que está atravesando el negocio de los camiones pesados es en el turismo y las políticas públicas de transporte urbano.

Dijo que como el turismo ha disminuido por la pandemia, las firmas transportistas que compran autobuses foráneos, están reduciendo sus compras y renovaciones.

En tanto, en el caso de transporte urbano, agregó que por la misma razón de la disminución de usuarios, las empresas concesionarias del transporte público no cuentan con los recursos para la renovación de sus unidades más obsoletas, lo que ve como un tema estructural, pero que implica ajustes a las tarifas a las personas.

Por: Everardo Martínez 

dhfm