AUTOMOTRIZ

Automotriz estadunidense anuncia cooperación entre EU y STPS para votación de contrato

General Motors apoyará a sus trabajadores para que estos puedan decidir en votaciones a su sindicato representante

ECONOMÍA

·
General Motors apoya las disposiciones laborales del Tratado México, Estados Unidos y Canadá Foto: Especial Créditos: Especial

General Motors Informó que va a cooperar con el gobierno de los Estados Unidos y con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) del Gobierno de México; así como con otras partes, para garantizar la integridad del proceso de votación del contrato colectivo en su complejo de manufactura de Silao. 

En comunicado, apunta la firma con sede en Detroit que no consideran que haya involucramiento de General Motors en las presuntas violaciones ocurridas en su complejo de Silao.

Además añade que ante dichas acusaciones desde la Unión Americana, han contratado a un consultor externo para realizar una revisión independiente y exhaustiva.   

General Motors apoya las disposiciones laborales del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), incluyendo el Mecanismo de Respuesta Rápida, añadió la empresa.

La automotriz estadounidense asegura que respetan y apoyan los derechos de sus empleados para tomar una decisión personal acerca de la representación sindical y cualquier negociación colectiva en su nombre.   

En el marco del T-MEC, las empresas instaladas en México deben acordar junto con sus sindicatos la representación laboral ante la Secretaría de Trabajo, máximo en 2023.

“GM condena las violaciones a los derechos laborales y las acciones para limitar el contrato colectivo de trabajo”, señala el documento.

GM de México tiene más de 85 años de operar en nuestro país y emplea a cerca de 21 mil personas de manera directa. 

Cuenta con instalaciones en Toluca, Estado de México; Silao, Guanajuato; Ramos Arizpe, Coahuila; San Luis Potosí, S.L.P., y oficinas corporativas en la Ciudad de México. 

Por: Everardo Martínez 

dhfm