Haz tu denuncia aquí
MENTE MUJER

Mente Mujer: Mujeres usan mejor el crédito

“Me tiene impresionado como la mujer es un sustento muy importante de las familias"

ECONOMÍA

·
RESPONSABILIDAD. Ellas a comparación de los hombres enfrentan sus compromisos financieros sola. Foto: ShutterstockCréditos: Shutterstock

El mito de que las mujeres gastan mucho y sin control es cosa del pasado. Entre las habilidades que ellas tienen está la mejor administración del dinero que les permite, en muchas de las ocasiones, tener finanzas sanas y un historial crediticio mejor evaluado que el de los hombres.

“La idea de que las mujeres son muy gastadoras, que pasan muchísimo tiempo en un centro comercial, es un mito infundado. Ellas se caracterizan por hacer consumos más estratégicos, pensados y analíticos, además de que administran y distribuyen mejor los recursos”, comentó Daniel Urías, fundador de Cooltura Financiera.

También hacen un mejor uso del crédito y son mejores pagadoras. De acuerdo con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, el género femenino tiene una probabilidad 10 por ciento menor de caer en mora y si lo hace, se regulariza de forma más rápida.

Según la reparadora de crédito Resuelve tu Deuda, de cada 100 personas que buscan ayuda para regularizar sus finanzas, entre 40 y 45 son mujeres y el resto, hombres. Además, 55 por ciento de ellas enfrenta sus compromisos financieros sola, contrario a ellos, quienes normalmente comparten esta responsabilidad con su pareja.

“Entre las mujeres existe mayor conciencia de lo que implica tener un buen historial crediticio; como en todos los casos, hay excepciones, pero la proporción cada vez es mayor, el mito de que son gastalonas es eso, un mito”, comentó Yael Córdova, cofundadora de Finanzas en Tacones.

Este comportamiento femenino también se refleja en la demanda de crédito. De acuerdo con Julio Carranza, director general de BanCoppel, 54 por ciento de sus clientes son mujeres, “las cuales usan el financiamiento a su favor”.

“Me tiene impresionado como la mujer es un sustento muy importante de las familias en el sector que atendemos, ellas no se quedan paradas para ver si esto sale adelante, ellas salen a la calle, han respondido de una manera extraordinaria (a la pandemia)”, comentó.

De acuerdo con Urías, más del 80 por ciento de los microcréditos que se otorgan en el país es para el género femenino, “los cuales generalmente son empleados para generar ingresos y abonar a la estabilidad financiera personal o de la familia”.

Las mujeres: 

  • 86% se estresan por las deudas, según Yotepresto.com
  • 65% tiene al menos un producto financiero.
  • 40% tiene más de un producto financiero.
  • 46% tiene una cuenta de ahorro.
  • 29% tiene al menos un crédito.
  • Destacan por tener mayor capacidad de ahorro, según Cura Deuda.
  • Suelen llevar un mejor registro de ingresos y gastos.
  • Son más prudentes y evitan el sobreendeudamiento.
  • Se caracterizan por tener un mejor control en el uso de tarjetas de crédito.

Por Fernando Franco

avh