INFLACIÓN

Precio de la gasolina lleva a la inflación a niveles históricamente altos

De acuerdo con información del Inegi, la inflación a tasa anual se ubicó en 4.67%, el mayor nivel desde diciembre de 2018

ECONOMÍA

·
Durante la segunda mitad de marzo, la inflación fue de 0.28 por ciento frente a la quincena anterior, lo que implica un avance anual de 5.22 por ciento. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

Gasolina, gas doméstico, huevo y tortilla, fueron algunos de los productos que propiciaron que la inflación alcanzara su mayor aumento desde 1999.

En marzo, los precios de los bienes y servicios en el país, los cuales se miden con la inflación, registraron un aumento mensual de 0.83 por ciento, el mayor desde 1999, para un mismo periodo, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“¿Por qué la tasa de inflación de marzo fue la más elevada para el tercer mes del año en más de una década? El incremento en el precio de la gasolina explica más de la mitad de ese aumento”, señaló el subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath.  

De acuerdo con el Inegi, la inflación a tasa anual se ubicó en 4.67 por ciento, el mayor nivel desde diciembre de 2018, es decir, en 27 meses. Además, quedó fuera del objetivo de Banxico (2-4 por ciento), tras cuatro meses de estar debajo de él.

Durante la segunda mitad de marzo, la inflación fue de 0.28 por ciento frente a la quincena anterior, lo que implica un avance anual de 5.22 por ciento, destacó el analista de Monex, Marcos Arias.

La inflación subyacente, que elimina los energéticos y los alimentos no procesados por ser más volátiles, aumentó 0.54 por ciento en marzo, el segundo dato más elevado de los últimos 20 años, señaló el especialista. Así, de manera anual se ubicó también fuera del objetivo de Banxico, con una tasa de 4.12 por ciento.

Por Fernando Franco

hmm