OUTSOURCING

Outsourcing: Sector automotriz descarta recorte de personal por nueva regulación

La industria automotriz descartó que a raíz de la regulación del outsourcing o subcontratación laboral que tendrá lugar en el país, se genere desempleo en el sector

ECONOMÍA

·
El sector fue afectado también por falta de resinas con las heladas en EU Foto: Especial

La industria automotriz descartó que a raíz de la regulación del outsourcing o subcontratación laboral que tendrá lugar en el país, se genere desempleo en el sector.

"No debería de generar desempleo", dijo Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), quien celebró que se haya encontrado un punto medio entre lo que quería el sector privado y la iniciativa del gobierno federal presentada en noviembre de 2020.

"Nos parece que fue adecuado que los servicios compartidos que utilizan los corporativos se pueden considerar como servicios especializados", apuntó.

Oscar Albin, presidente de la asociación Industria Nacional de Autopartes (INA), dijo que en su sector una cantidad importante de empresas se apoya en la subcontratación para tener flexibilidad ante los cambios de las demandas de producción.

"Lo acordado en la mesa es lo que nos gustaría que se ejecutará en otros casos. Nos hubiera gustado más tiempo en la implementación por los cambios en las actas constitutivas de las empresas y el reajuste de personal", apuntó.

Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), agregó que la resolución a dicha problemática quita un elemento de incertidumbre.

"Quita incertidumbre, sobre todo en lo consecuente a la toma de decisiones de nuevos proyectos y viabilidad de operaciones. Ya son muchos los factores de incertidumbre, para que se acumulen de forma innecesaria", apuntó.

Otros impactos 

El sector automotriz atraviesa una etapa donde ha recibido varios impactos adicionales a los de la pandemia de Covid-19.

Al primer problema que se presentó en 2021 que fue la falta de componentes electrónicos y posteriormente a la escasez de energéticos en febrero, se añade la falta de resinas plásticas en el sector de autopartes.

Albin explicó que con las heladas en el estado de Texas en la Unión Americana, las plantas tuvieron que cerrar.

"El problema se derivó porque la reapertura de sus planta fue muy paulatina por cuestiones de seguridad, abriendo a baja presión y eso llevó a qué regresar al nivel que se tenía antes se tardaron entre dos y tres semanas. Esto provocó un desabasto en la industria de resinas, lo que afecta la producción de puertas, asientos, componentes de motor y otros", añadió.

El experto añadió que los niveles de producción se van a recuperar en los siguientes meses y semanas.

En el caso de los semiconductores reiteró que la recuperación de los niveles de producción será en el segundo semestre de 2021, pero que incluso Estados Unidos ya piensa en una política de Estado para atraer inversiones a la región.

No obstante, apuntó que Canadá y la misma Unión Americana tiene elementos como energía más económica, abasto de agua e incentivos fiscales que hacen que México no pueda competir por inversiones primarias de ese sector.

Por: Everardo Martínez 

dhfm