INFONAVIT

Pocos ahorros para vivienda en México

Sólo tres de cada 10 personas destinan parte de su sueldo para comprar casa

ECONOMÍA

·
Datos del Infonavit indican que 61% de los mexicanos puede ahorrar, pero 29% lo hace. Foto: InfonavitCréditos: Foto: Infonavit

Sólo 29 por ciento de los mexicanos ahorran para adquirir una vivienda, de acuerdo con datos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Según la Encuesta de Necesidades de Crédito y Vivienda del primer trimestre 2021, tres de cada 10 personas, en promedio, destinan una parte de su salario al ahorro para comprar vivienda, sin embargo, si se analiza por ingreso esto suele ser muy desigual.

Los datos del estudio muestran que sólo 11.7 por ciento de los que perciben un salario mínimo ahorran una parte para comprar una vivienda, mientras que 50 por ciento de los trabajadores que ganan más de seis salarios mínimos guardan dinero con el mismo fin.

“Uno de los sectores que más necesita vivienda ahorra menos porque sus ingresos se lo impiden, mientras que los que más ganan cuadruplican a los primeros, simplemente porque su salario se los permite”, comentó Miguel Calderón Chelius, director del
Observatorio de Salarios, de la Universidad Iberoamericana.

Cabe señalar que, en 2020, la colocación de vivienda más barata, con un costo promedio de 203 mil 291 pesos, registró la mayor caída con una contracción de cerca de 20 por ciento, y de acuerdo con Héctor Magaña, investigador del Tec de Monterrey, esto se debe a que los sectores con menos ingresos fueron los más afectados.

El Infonavit destaca que 22.3 por ciento de los encuestados renta una vivienda, y el monto que los hogares dedican al pago de ésta aumenta conforme al ingreso, no obstante, el incremento no es proporcional al aumento de ingresos, pues la mediana del pago de la renta del grupo de ingresos que gana seis salarios mínimos o más es de seis mil pesos, mientras que los que ganan hasta un salario mínimo destinan mil 800 pesos.

Por Laura Quintero

dza