¿Cómo ahorrar en tiempo de inflación y crisis económica?

Una persona gasta en promedio 172 pesos a la semana sólo comprando un café y unas galletas todos los días

¿Cómo ahorrar en tiempo de inflación y crisis económica?
La mejor forma de ahorrar dinero es evitando los gastos hormiga. Foto: Especial

México está enfrentando la inflación más alta de los últimos tres años, a saber 6 por ciento anual, según datos del Inegi. En muchos hogares la pandemia de COVID-19 trajo consigo también una severa crisis económica, ¿sabes cómo ahorrar en tiempo de dificultades? La analista financiera y académica de la Universidad Panamericana, Nora Ampudia aconseja, primero, presupuestar cuánto estás invirtiendo en "gasto hormiga".

“El gasto hormiga es el antojo que nos damos durante el día: refrescos, papas, cigarros, dulces, cerveza, galletas o café. Una taza de café que compras todos los días te costaría 18 pesos y unas galletas alrededor de 16.50. Es decir, ya gastaste 34 pesos con 50 centavos en un día”, explicó.

Si multiplicas este gasto todos los días que vas a la oficina, en cinco días ya invertiste 172 pesos. Y por 52 semanas que tiene el año, el gasto fue de 8 mil 625 pesos.

El ahorro no es sólo privilegio de quienes tienen más, al contrario, es una oportunidad que todos tenemos de gastar menos: “Las personas piensan que sólo los ricos pueden ahorrar, pero en realidad ¡todos podemos ahorrar! El ahorro es gastar menos, es el ingreso que no se consume. Realizando un diagnóstico de gasto, revisar en qué, cómo y cuánto gasto en la quincena”, explica.

Por ejemplo, una lata de cerveza que cuesta en promedio 12 pesos con 50 centavos significa en promedio 62 pesos con 50 centavos en cinco días. En diez días, son 125 pesos. En cien días, mil 250 pesos y en un año, 4 mil 562 pesos.

Pero ¿hay otras formas de ahorrar con los gastos del hogar? Una forma de ahorrar, puede ser comprar de mayoreo en el mercado de Abastos: “podemos hacer una lista de verduras y fruta para aprovechar precios de mayoreo. En lugar de comprar en el supermercado, donde es mucho más cara la verdura. Esta pandemia nos ha enseñado que podemos consumir menos y gastar menos, debemos aprender que el consumismo no es sustentable”, finalizó Ampudia.

Por Adriana Luna

hmm


Compartir