ESTAFAS

Estafan por teléfono a abuelita; le quitan los ahorros de su vida y queda en la calle

A la abuelita le quitaron 32 millones de dólares; sólo han recuperado una pequeña parte de lo robado; ocurrió en Hong Kong.

MUNDO

·
Se aprovecharon de su inocencia. Foto: Especial.

Las estafas por teléfono son una constante en todas partes del mundo. En esta ocasión una mujer de 90 años, residente en una mansión en Cumbre Victoria, Hong Kong, fue víctima de de unos delincuentes que se hicieron pasar por funcionarios de la China continental y le robaron millones de dólares.

De acuerdo con la policía, la anciana recibió la primera llamada en julio del año pasado: "Le dijeron que su identidad había sido utilizada en un grave caso criminal en la China continental", explicaron los investigadores. "Luego le indicaron que transfiriera el dinero a diferentes cuentas bancarias para investigar si el capital era producto del delito. Le prometieron que le devolverían todo el dinero después de la investigación", agregaron.

Nunca pidió ayuda

La anciana siguió las instrucciones y mandó alrededor de 32 millones de dólares a tres cuentas entre agosto y enero, convirtiéndose así en la víctima de la mayor estafa telefónica en la historia de Hong Kong.

A fines del mes pasado, la policía arrestó a un estudiante universitario de 19 años en relación con el crimen y fueron congeladas las tres cuentas bancarias. Sin embargo, para entonces sólo quedaban en ellas poco más de un millón de dólares.

Los uniformados aún buscan al resto de los cómplices. 

Recomendaciones para evitar fraudes

No caiga en la trampa de estafadores que se hacen pasar por agentes del Gobierno o cualquier asociación bancaria. Si sospecha que está siendo víctima de una estafa o fraude siga estas recomendaciones.

  • No transfiera dinero ni pague con una tarjeta de débito de prepago aunque le insistan. Simplemente no lo haga. 
  • Jamás comparta información personal como tarjeta de crédito u otros.
  • No haga clic en los enlaces que le envíen por correo electrónico, en lugar de esto, abra una nueva ventana y busque la página web oficial de la agencia que corresponda. 
  • Repórtelo a las autoridades.

msb