EL HERALDO RADIO

Bajo el nuevo Padrón de Usuarios de Telefonía Móvil ¿qué pasará si te roban el celular?

Jorge Bravo, Presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) explicó que además de que vulnera los derechos de los usuarios y su privacidad, también pone en riesgo a las personas.

ECONOMÍA

·
¿Qué pasará si roban tu celular?.Foto: Pxhere Créditos: Foto: Pxhere

El pasado martes 13 de abril, el Senado de la República aprobó en lo general la creación del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil. Esta iniciativa plantea que las personas con un equipo otorguen de manera obligatoria sus datos biométricos, número de identificación oficial y otros documentos.

La iniciativa que reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, fue aprobada con 54 votos a favor, 49 en contra y 10 abstenciones; los legisladores discutirán las reservas.

Al respecto, Jorge Bravo, Presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) explicó que esta medida implica altos riesgos para los derechos humanos de los usuarios, la privacidad, entre otros derechos de protección de datos personales. 

En caso de no querer brindar estos datos, mimos que serán integrados por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la línea telefónica de la persona será suspendida, negando así su derecho a la libre comunicación.

Fue durante una entrevista para el programa matutino de finanzas, Bitácora de Negocios, con Mario Maldonado a través de El Heraldo Radio, que el especialista explicó que además de que vulnera los derechos de los usuarios y su privacidad, también pone en riesgo a las personas.

Genera mucha desconfianza un padrón de usuarios móviles administrado por el IFT, pero lo peor no es eso, pues los datos biométricos como huella, rostro o voz podrán estar a disposición de la procuración de justicia", explicó.

Qué pasa si roban tu celular

Se bloqueará el derecho al acceso de la información, si los usuarios no se registran en dos años se negara el acceso a la persona, y en este sentido cabe destacar que recordó a la audiencia que estos dispositivos en ocasiones son robados y terminan en las prisiones, lo que es riesgoso para el titular de la línea en caso que se les relacione o acuse de cooperar con la delincuencia.

En suma, destacó que hay muchas dudas, pero también certezas, entre ellas la certeza de que la extorsión en México es un delito recurrente.

El usuario de telefonía es el que paga los platos rotos, sus metas son los delincuentes, pero a quienes van a afectar son a los usuarios, y eso es preocupante”, dijo.

Recordó que esta no es una ley que beneficie al usuario, y en este sentido destacó que el gobierno está  busca un control sobre el usuario, tecnologías y contenidos.

En caso de ser robado el celular de una persona, lo que se debe hacer es reportarlo y levantar la denuncia por robo o extravío, de esta forma se generará un reporte para almacenar y congelar tus datos biométricos; sin embargo, esto podría tardar hasta seis meses.

Escucha todos los detalles de la entrevista completa a la brevedad...

fal