PADRÓN DE TELEFONÍA

IFT definirá si se piden datos biométricos para crear padrón nacional de usuarios de telefonía móvil

La iniciativa busca disminuir delitos como la extorsión, así como frenar la comunicación entre grupos de la delincuencia organizada

NACIONAL

·
Foto: Pixabay

Después de que se desatara una polémica tras la aprobación en el Senado del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, el subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, indicó que la IFT definirá esta petición. 

La iniciativa fue aprobada con 54 votos a favor, 49 en contra y 10 abstenciones y busca reformar la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. De acuerdo a información difundida por diferentes personalidades la regulación obligaría a los usuarios a dar los datos biométricos, número de identificación oficial y otros documentos.

En entrevista con Salvador García Soto, el funcionario federal dijo que las personas que utilicen prepago solamente proporcionarán su identificación oficial, comprobante de domicilio, algunas referencias, entre otra información, similar a la que se le pide a los usuarios con un plan telefónico. 

Apuntó que la oposición intenta que desvirtuar el proyecto que busca mejorar la seguridad, ya que el objetivo es disminuir los delitos como la extorsión, así como frenar la comunicación entre grupos de la delincuencia organizada

Mejía Berdeja recordó que durante las aprehensiones de delincuentes, además de decomisar armas, drogas e inmuebles, las autoridades confiscan celulares y chips con diferentes números telefónicos. 

Apuntó que el cambio de números por parte de integrantes de grupos criminales dificulta su geolocalización y rastreo, por lo que esta iniciativa permitiría tener un registro de los propietarios de telefonía móvil. 

Finalmente, destacó que esto también permitiría a los usuarios reportar si su línea está siendo mal utilizada. 

Aquí todos los detalles:

mfa