IGUALDAD DE GÉNERO

Impulsan igualdad de género en el Sistema Nacional de Infraestructura de la Calidad

Impulsarán, procurarán y asegurarán que hombres y mujeres gocen de los mismos derechos

ECONOMÍA

·
MÀS AVANCE.Se busca tener un panorama más igualitarioCréditos: Especial

La Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) y el Grupo de Mujeres del Sistema de la Infraestructura de la Calidad (MUSICA), llevaron a cabo con los Organismos de Evaluación de la Conformidad Acreditados la firma de más de 300 Cartas Compromiso, en materia de equidad de género en el Sistema Nacional de Infraestructura de la Calidad.  

En dicha iniciativa promovida por la EMA en conjunto con MUSICA,  los representantes de laboratorios, de unidades de inspección, de organismos de certificación, de la academia, empresarios e integrantes de dicho Sistema impulsarán, procurarán y asegurarán que hombres y mujeres gocen de los mismos derechos y oportunidades, al interior de sus respectivas empresas o instituciones.

También certificarán el cumplimiento con la Norma Mexicana NMX R-025-SCFI-2015 de Igualdad Laboral y No Discriminación, cuyo objeto es favorecer el desarrollo integral de las y los trabajadores, o en su defecto, incorporar sus principales ejes a sus empresas;  es decir, impulsar y reforzar políticas internas como la perspectiva de género y no discriminación en los procesos de reclutamiento, selección, movilidad y capacitación.

Lo anterior aunado a la igualdad salarial; prevención y atención de la violencia laboral; corresponsabilidad entre la vida laboral, familiar y personal de las trabajadoras y trabajadores, con igualdad de trato y de oportunidades. 

Si bien, las mujeres tienen un papel destacado en la acreditación y la evaluación de la conformidad, al ocupar puestos de presidentas y vicepresidentas en los Foros Regionales e Internacionales de Acreditación o Normalización, en México la inequidad prevalece. 

De acuerdo con el Padrón Nacional de Evaluadores de la EMA, participan 412 mujeres como evaluadoras y expertas técnicas, mientras que hay 859 hombres. En lo que respecta a representantes autorizados de Organismos de Evaluación de la Conformidad, es decir, como encargados de los laboratorios, unidades de inspección y organismos de certificación acreditados por la Entidad, hay 5,179 hombres y 818 mujeres.  

Desde hace unos años la EMA, ha buscado impulsar la participación equitativa en cada uno de sus procesos, para brindar oportunidades parejas para todas y todos sus colaboradores. Por su parte, el agrupamiento MUSICA  se creó en 2019, para impulsar el objetivo 5 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), relacionado a “Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas”.

Por: Engge Chavarría