REFORMA FISCAL

Eduardo Suárez: se necesita una Reforma para generar 40 mil mdd y apoyo a Pemex

Se busca enfrentar necesidades de gasto y dar apoyo a Pemex

ECONOMÍA

·
Se busca enfrentar necesidades de gasto y dar apoyo a Pemex. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

México necesita una Reforma Fiscal que genere entre 30 mil y 40 mil millones dólares para enfrentar las necesidades de gasto, estabilizar la deuda y dar el apoyo financiero que Pemex requiere, estimó Eduardo Suárez, vicepresidente de Estudios Económicos para América Latina de Scotiabank.

En entrevista con El Heraldo de México, el economista en jefe del banco detalló que la cifra representa entre dos y 3.5 puntos del Producto Interno Bruto (PIB), dos de los cuales son para dotar de mayores recursos al erario y entre uno y 1.5 puntos, para ayudar a Pemex a mejorar su producción y sanear sus finanzas.

“La forma en cómo se llenan esos boquetes pueden ser con impuestos nuevos, subiendo tasas de los ya existentes o cobrando a la gente que no le cobramos hoy”, señaló.

Suárez destacó que el talón de Aquiles de México es la inversión, la cual requiere certeza para recuperarse.

La Reforma Fiscal, dijo, va a ser una señal “importantísima; si no es amistosa con el sector privado, nos metemos en un problema mucho más serio”.

Expresó que “las decisiones de inversión necesitan claridad hacia adelante. Es como navegar un barco, si veo que hay un montón de neblina y sé que hay piedras adelante, freno y bajo el ancla”.

La Jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, anticipó que la reforma tributaria que trabaja la 4T no contiene nuevos impuestos ni aumentos de éstos, sino una simplificación administrativa.

“Las decisiones que se tomen en los próximos 10 meses van a ser muy importantes para la segunda mitad de la administración (del presidente Andrés Manuel López Obrador) y para que tengamos un crecimiento más dinámico, porque los dos primeros años estuvieron muy golpeados”, agregó Suárez.

Por Fernando Franco

dza