SENEAM

Aeropuerto de Santa Lucía sí se une a CDMX

Con el nuevo diseño aéreo, los aviones son dirigidos en sus aterrizajes y despegues, mediante tecnología satelital y digital

ECONOMÍA

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Los controladores supervisan las aeronaves durante todo el trayecto que realizan. Foto: Daniel Ojeda Créditos: Foto: Daniel Ojeda

Con el nuevo diseño del espacio aéreo en el Valle de México, sí es posible integrar al aeropuerto Felipe Ángeles en la Ciudad de México, aseguró Mario Alejandro Hernández Ramos, director de Área de Servicios Aeronáuticos, de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam).

En entrevista con El Heraldo de México, relató cómo fue el proceso desde la conceptualización hasta la ejecución de la nueva tecnología para controlar los despegues y aterrizajes en el aeropuerto capitalino.

"Una vez que se decidió que se retomaría el proyecto de Santa Lucía comenzaron los trabajos con NavBlue. Ya en diciembre de 2019 iniciaron las reuniones con las
aerolíneas”.

"Pudo demostrarse en simuladores que es posible operar el aeropuerto de manera simultánea con Toluca y en un futuro con el de Santa Lucía", añadió.

Dijo que trabajaron con los operadores aéreos, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y el diseño nuevo de aproximaciones aéreas respeta la normatividad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

El nuevo diseño del espacio
aéreo consiste en que ahora los aviones son dirigidos en sus aterrizajes y despegues mediante tecnología satelital y digital. 

Esto permite que las aeronaves puedan viajar en zonas de saturación de vuelos, como son los aeropuertos, sin riesgos de seguridad y con maniobras precisas, que involucran altura, velocidad, peso, viento, iluminación, obstáculos y comunicación.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) calcula que con esta nueva tecnología, las aeronaves van a reducir el tiempo de vuelo en espera de espacios para aterrizar y las aerolíneas logren una reducción de hasta 16 por ciento en el consumo de turbosina en dichas aproximaciones.

"Encabezamos el nuevo diseño con el que se pretende obtener beneficios para las aerolíneas en consumo de turbosina, hacer más eficiente el espacio aéreo, poder tener más operaciones y reducir la contaminación", agregó Areli Gallardo Arteaga, la primera jefa del Centro de Control México de Seneam.

Según Hernández Ramos, las simulaciones indican que en la operación de Santa Lucía no habrá problemas con obstáculos como el cerro de Paula, pues para las nuevas pistas comerciales no representa un riesgo por la dirección en que finalmente terminaron.

Puntualizó que con la nueva tecnología satelital, la convivencia de los dos aeropuertos se practicará en un año.

El nuevo rediseño de rutas aéreas fue un proyecto que materializó esta administración y que requirió de una inversión cercana a cuatro mil 600 millones de pesos, según la Secretaría de Hacienda.

Gallardo Arteaga, que encabeza la ejecución de la nueva tecnología, expuso que hace más eficiente el trabajo de los controladores aéreos, en total unos 142 a su cargo en la Ciudad de México.

El nuevo diseño de espacio aéreo fue puesto en marcha el 25 de marzo pasado, después de cinco años de conceptualización y la urgencia del gobierno federal actual de hacer más eficiente la operación de las aerolíneas por la decisión de construir Santa Lucía y operarlo de forma simultánea con el de Benito Juárez.

Está compuesto de dos fases:  La primera incluye el puerto aéreo capitalino, el de Toluca, Cuernavaca, Puebla y también Guadalajara.

"Con Santa Lucía será la fase dos y siempre va a ir mejorando. Se va a implementar en Cancún, Monterrey, Mérida y Mazatlán. Vamos a estar trabajando junto con Santa Lucía, es totalmente seguro el diseño, ya está probado, ya va
un proceso muy adelantado",
sentenció Gallardo Arteaga.

El aeropuerto de Santa Lucía, Felipe Ángeles, tiene un avance en su construcción de 55 por ciento, de acuerdo con el general de brigada Gustavo Vallejo, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dependencia que dirige la obra.

“LA TRANSICIÓN”

Ever Molina Carrillo, coordinador de la gerencia regional centro del Seneam, contó cómo sucedió la transición.

"Cerca de las 12 de la noche del 24 ya estábamos preparados. Estaba el personal del Seneam, del aeropuerto y de NavBlue, por cualquier emergencia. Se eligió esa hora porque ya hay pocos vuelos y entonces las primeras maniobras pueden ser sin la misma presión. Se sincronizaron los dos sistemas y al iniciar el 25 de marzo las comunicaciones entre controladores y pilotos se traspasaron al nuevo", apuntó.

Por Everardo Martínez

dza