La construcción del Aeropuerto de Santa Lucía lleva un avance de 55 por ciento, reveló el general de brigada Gustavo Vallejo, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En su presentación del proyecto en el marco del segundo Tianguis Turístico digital con sede en Mazatlán, el militar expuso que con este avance están en tiempo de concluir la obra el 21 de marzo de 2022.
Además, dijo que se lleva un avance financiero de 52 por ciento, pues apuntó que ya se han ejercido 26 mil 800 millones de pesos.
Apuntó que el presupuesto total para la construcción de la infraestructura es de 75 mil millones de pesos.
Agregó que el proyecto tendrá una ciudad aeropuerto, similar a la que se proyectaba para el aeropuerto de Texcoco que se canceló hace más de dos años y donde participarán empresas privadas para la instalación de centros comerciales, edificios mixtos, restaurantes y hoteles.
El aeropuerto está conceptualizado en tres fases. En la primera tendrá capacidad para atender a 19.5 millones de pasajeros estimada para 2032; la segunda hasta 43.2 millones para 2042 y otra para 2052 con capacidad para 84.9 millones.
El general brigadier también expuso que se están adquiriendo terrenos adicionales para el amortiguamiento acústico y futuro crecimiento del aeropuerto, de los cuales ya se adquirieron más del 90 por ciento de los espacios requeridos.
Santa Lucía está concebido para convivir con el aeropuerto Benito Juárez y el de Toluca, y ofrecerá tarifas aeroportuarias más bajas por que no se ha utilizado deuda o financiamiento, explicó, lo que redundará en menores tarifas para los pasajeros.
Por Everardo Martínez
hmm