La construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles en la Base Militar de Santa Lucía incrementó el precio de los terrenos en el Estado de México y tan sólo en dos años hay municipios en los que aumentaron su valor hasta 123 por ciento.
De acuerdo con datos de Lamudi, en Zumpango y Tecámac, dos de los municipios en los que han tenido el mayor impacto desde que se anunció la obra, el precio del metro cuadrado se cotiza en 10 mil 500 pesos, cuando en 2018 se encontraba en cuatro mil 700 pesos, es decir, el aumento en su variación porcentual fue de 123 puntos.
Leonardo González, analista de Propiedades.com, dijo que la construcción en Santa Lucía posiciona a la zona en un mejor ciclo inmobiliario, pues va a impulsar nuevos proyectos para toda la mezcla de bienes raíces.
Además, dijo, se espera que el nuevo aeropuerto detone un crecimiento acelerado de los municipios y localidades de esa zona y cercanos a la Ciudad de México, principalmente los proyectos de vivienda.
“Un bien inmueble siempre va a generar plusvalía, siempre y cuando se encuentre en zonas consolidadas o en reconversión y el aumento dependerá de su ubicación, así como de las características propias del inmueble”, explicó Daniel Narváez, vicepresidente de Marketing de Lamudi.
Jorge Paredes, director general de Realty World, dijo que uno de los retos es la accesibilidad a la zona, pues para detonar un complejo económico e inmobiliario ese elemento es indispensable.
Por Laura Quintero
avh