AMLO

AMLO inaugura Santa Lucía; empiezan pruebas

En el primer vuelo inaugural del complejo aéreo, todos querían sentarse junto al Presidente, aunque el viaje duró 11 minutos

NACIONAL

·
El avión fue recibido con un arco de agua para simbolizar la inauguración. Foto: Daniel OjedaCréditos: Foto: Daniel Ojeda

La emoción superó a la organización. El entusiasmo y la alegría de inaugurar una de las obras prioritarias de la 4T rebasó la logística de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), aunque sólo se entregara 50 por ciento de la obra.

La corporación militar repartió boletos numerados a los integrantes del gabinete legal y ampliado para asignar el asiento durante el vuelo con el que se inauguró la pista de la Base Aérea Militar No. 1 de Santa Lucía y la pista civil, sin embargo, privó el descontrol al momento de abordar el avión Boeing 737-800 de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM).

El vuelo militar fue exclusivo para inaugurar las nuevas instalaciones aéreas en Santa Lucía. Once minutos desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a la Base Aérea Militar No. 1, a sólo 45 kilómetros de distancia.

Los que ingresaron por la parte delantera de la aeronave, entre los asientos, esperaron las indicaciones del personal militar para sentarse, entre ellos, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum y el titular de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons.

De los 180 asientos de la aeronave, todos querían el mejor, el más cercano al mandatario federal. "¿Dónde voy yo?", preguntaban los integrantes del gabinete. En el primer vuelo, en el proyecto emblemático de la 4T valía la pena verificar el asiento, una y otra vez.

SIN PASAJE. Hubo una exhibición de aterrizajes de aerolíneas comerciales. Foto: Daniel Ojeda

Viajaban y grababan para sus redes sociales los titulares de Sedena, Semar, Segob, SRE, SHCP y Pemex. Entre los pasajeros estaban también los gobernadores de Querétaro, Hidalgo y Estado de México, así como el presidente de la Suprema Corte.

Minutos antes de las 9 de la mañana -y tras encabezar la conferencia matutina en Palacio Nacional- el presidente López Obrador llegó a el ex Hangar Presidencial que hoy opera como Base Aérea Militar 19, y que es encabezada por el general Rodolfo Rodríguez Quesada, quien en la administración de Enrique Peña Nieto promovió las Ferias Aeroespaciales y los espectáculos aéreos en Santa Lucía.

En la escalinata antes de abordar el avión López Obrador se colocó un cubrebocas, se acomodó en el asiento número uno.

Cuando la aeronave tocó tierra, a las 9:11 horas la cabina de pilotos anunció el aterrizaje en las nuevas instalaciones, y las secretarias y secretarios aplaudieron.

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles representa “la primera victoria de la 4T sobre los gobiernos neoliberales y corruptos”, ya que de acuerdo con el jefe del Ejecutivo esta obra costará alrededor de 75 mil millones de pesos, mientras que el Aeropuerto de Texcoco iba a aplicar una inversión de 300 mil millones de pesos, es decir, un ahorro de 225 mil millones de pesos.

 

Por Paris Alejandro Salazar y Francisco Nieto
lctl