MONEDAS MEXICANAS

¿Sabes cuál fue la primera moneda acuñada en México? Aquí te decimos

La Casa de Moneda de México fue la primera en el continente americano

ECONOMÍA

·
Las monedas "Carlos y Juana" fueron acuñadas artesanalmente.Foto: Especial

La Casa de Moneda de México fue fundada el 11 de mayo de 1535, cuando el Virrey Antonio de Mendoza arribó a la Nueva España, portando consigo una cédula real, en la que la Corona Española disponía la creación de la primera Casa de Moneda en América, inicialmente se instaló en las “Casas Viejas” de Moctezuma, en lo que ahora es la calle de Monte de Piedad y en 1536 se trasladó a un costado del Palacio Virreinal, en lo que es ahora la calle de Moneda y fue ahí donde se acuñaron las primeras monedas en México.

De acuerdo con información emitida por el Banco de México, las primeras monedas en México fueron las del tipo “Carlos y Juana”, llamadas así debido a que en su anverso se leen los nombres de los reyes en latín (CAROLUS ET IOHANA REGES). Se trata de Doña Juana, quien en la época era conocida como “Juana la loca” debido que sufría de un trastorno mental y su hijo Carlos I, quien era realmente el encargado de gobernar por la imposibilidad de su madre.

Estas primeras monedas acuñadas en México fueron hechas artesanalmente a golpe de martillo por lo que no eran totalmente redondas, sin embargo tenían buena apariencia, un grosor parejo y se dice que tenían un peso superior al promedio. Debido a la gran cantidad de metales que había en la época por la explotación de las minas en el país estas monedas fueron acuñadas en plata con denominaciones de 4, 3,2, 1 y medio real.

La primera serie de las monedas del tipo "Carlos y Juana" tienen las leyendas anteriormente en caracteres góticos y en el anverso aparece el escudo de Cartilla, León y Granada (con cuadrantes divididos entre los castillos y leones, y una granada en el rosetón inferior), la leyenda se completa en el reverso y significa “Carlos y Juana Reyes de España e Indias”; en el reverso aparecen dos columnas de Hércules coronadas, unidas por una cartela que ostenta la divisa PLUS ULTRA que quiere decir “más allá”.

¿Cuánto vale esta moneda en la actualidad?

Actualmente existen pocas de estas monedas del tipo "Calos y Juana" en existencia y son muy bien apreciadas por los coleccionistas, en plataformas de venta en línea como en Mercado Libre se ofertan algunas de estas piezas y los precios varían entre los 2 mil y 22 mil pesos, dependiendo las condiciones en que se encuentre la moneda.

Existen dos series identificadas de esta moneda. Foto: Especial 

CBC