Contadores piden al SAT una prórroga de 30 días para presentar declaración anual

Una de las fallas que reportan por el atraso de declaraciones son la renovación de la firma electrónica

Contadores piden al SAT una prórroga de 30 días para presentar declaración anual

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) solicitó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) una prórroga de 30 días para que las personas morales puedan presentar su declaración anual del ejercicio 2020.

El plazo legal para que estos contribuyentes cumplan con el fisco vence el 31 de marzo, es decir, en una semana.

Diamantina Perales, presidenta del IMCP, comentó que solicitaron a la autoridad tributaria este plazo mediante un escrito presentado de forma directa y a través de correo electrónico.

“La ampliación del plazo permitirá compensar el tiempo que ha transcurrido como consecuencia de las problemáticas comentadas y generará confianza y certidumbre jurídica, derecho al que tienen todos los contribuyentes en nuestro país, para lo cual, daremos puntual seguimiento a la respuesta por parte de la autoridad”, dijo.

Entre las fallas a la que hizo referencia están la insuficiencia de citas para la renovación de la firma electrónica.

“No debemos omitir que estas situaciones o problemáticas afectan el cumplimiento tributario del contribuyente, a pesar de que corresponde a la autoridad garantizar los medios (tecnológicos) para concretar el cumplimiento de las obligaciones fiscales”.

Además, señaló que, al llenar la declaración anual normal de personas morales 2020 y guardarla, constantemente se elimina la información, por lo que se debe capturar todo nuevamente.

Respecto a los diversos errores que el aplicativo presenta en el caso de pérdidas fiscales pendientes de amortizar, dijo, no reconoce las pérdidas de ejercicios anteriores pendientes de amortizar en el ejercicio 2020 que se presentaron en la declaración anual de 2019.

Por: Fernando Franco
alg


Compartir