CONSEJOS FINANCIEROS

Tienes un dinero extra y quieres saldar un crédito; piénsalo dos veces; te explicamos si es buena idea

Tienes que evaluar cómo te beneficiaría saldarlo y compara esos beneficios con el costo de mantener los préstamos vigentes. Si tienes el suficiente capital, sí puede representar ciertos beneficios.

ECONOMÍA

·
Tienes que evaluar ciertos aspectos antes de hacerlo. Foto: Especial.Créditos: Foto: Archivo

Muchas veces se llega a tener un dinero extra para pagar deudas y puede sonar muy bien, pero ¿es buena idea pagar anticipadamente un crédito? Aunque psicológicamente puede traer tranquilidad, a veces la respuesta es: mantener la deuda.

En comparación con los gastos comunes, pagar créditos es un poco diferente, tienes que evaluar cómo te beneficiaría saldarlo y compara esos beneficios con el costo de mantener los préstamos vigentes. Si tienes el suficiente capital, sí puede representar ciertos beneficios, como:

Ahorras dinero

Dejas de pagar interese; si no vas a pagar el monto total, paga lo que puedas con la mayor anticipación posible. Cuando pagas antes de la fecha de corte, reduces el saldo diario con el que calcularán los intereses del siguiente periodo.  

 Mejoras tu score de crédito

Los modelos de calificación crediticia consideran una mala señal cuando utilizas gran parte de tu línea de crédito, ya que eso podría indicar problemas financieros o poca capacidad de endeudamiento. Lo recomendable es usar menos del 30%.

Fortaleces tus finanzas 

Una vez que pagas una deuda, te encuentras en una posición financiera más sólida. El dinero que usas en pagos mensuales estará disponible para otras cosas. 

¿Cuándo te conviene?

Sin embargo, debes pensar en esto: una vez que realizas un pago, no puedes recuperar ese dinero, así que antes de hacerlo, vale la pena considerar las implicaciones. Pagar en una sola exhibición podría representar que te quedes sin recursos, por lo que tendrías que recurrir de nueva cuenta al endeudamiento. Antes tomar de hacerlo, cuestiónate:

  • ¿Es realmente el mejor uso de mi dinero extra?
  • ¿Tengo un fondo de emergencia?
  • Si estoy a punto de jubilarme, ¿me quedaré con suficiente dinero si pago mis préstamos antes de tiempo?

Qué sí vale la pena anticipar 

Si tienes tarjetas de crédito o préstamos, casi siempre tiene sentido eliminarlos, pues son créditos que cobran altos intereses mensuales y pueden llegar a costar varias veces el valor de la deuda original. 

msb