COLECCIÓN DE MONEDAS

¡Saca la lupa! MONEDA de 1 peso con ERROR podría valer hasta 5 MIL

La moneda forma parte de la familia B y en sitios de venta por internet se oferta en 5 mil pesos debido a un error

ECONOMÍA

·
Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Los billetes y monedas son de los productos más vendidos por internet, sin embargo, aquellas piezas que se consideran raras o especiales son las que valen más. Este es el caso de la moneda de $1 que actualmente se cotiza en alrededor de cinco mil pesos. 

Desde la década de los 90, el Banco de México (Banxico) cambió la unidad monetaria. Algunas de estas piezas que se emitieron en esas fechas aún se encuentran en circulación, es decir que aún sirven para hacer compras y realizar pagos. 

Se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 22 de junio de 1992, el decreto de la entrada en vigor de una nueva unidad monetaria, llamada “Nuevo Peso”. Con esta medida, se retiraron tres ceros al valor anterior, es decir, mil pesos se convirtieron en 1 peso. 

El diseño actual de las monedas corresponde a la familia B, y la mayoría está fabricado de un núcleo de bronce-aluminio, mientras que el anillo perimétrico de acero inoxidable. Actualmente, algunas de las monedas están en proceso de retiro, es decir, que los bancos se encuentran obligados a sacarlas de circulación. 

El error que aumenta su valor

Algunas monedas tienen errores en su acuñación, lo que los hacen unas piezas raras y cotizadas entre los coleccionistas, por esta razón aumenta su valor en el mercado. 

La moneda de un peso tiene en el centro, el Escudo Nacional en relieve escultórico, con la leyenda "ESTADOS UNIDOS MEXICANOS" formando el semicírculo superior.

En el reverso, se encuentra en el centro símbolo "N$" y el número "1", año de acuñación, símbolo de la Casa de Moneda de México "M°" y una estilización del anillo del Resplandor de la Piedra del Sol. 

En sitios como Mercado Libre se puede encontrar una pieza con esta denominación con un error en la fecha de acuñación, pues en lugar de poner 1997 dice 1987. Por esta razón el vendedor la ofrece en cinco mil pesos. 

Hay que recordar que los expertos en numismática consideran como piezas raras a aquellas monedas que tienen algunos errores de acuñación, o bien, fueron dadas de baja en su producción. 

El vendedor la oferta en 5 mil pesos Foto: Especial