PENSIÓN

Pensiones IMSS e ISSSTE, ¿Cuáles son las diferencias que ofrecen para el retiro?

Existen algunas diferencias muy importantes entre estos dos sistemas, incluso en l forma en la que se peude demandar por alguna falla

ECONOMÍA

·
¿Cuáles son las diferencias entre la pensión del IMSS y la del ISSSTE? FOTO: TwitterCréditos: Twitter

Las pensiones del IMSS y del ISSSTE tienen el mismo objetivo, dar certeza a las personas que se jubilaron y garantizarles que tengan ahorros para poder vivir con dignidad después de que dejaron de trabajar. 

Existen más de 100 Institutos y regímenes de pensiones, que involucran tanto a Institutos federales como el IMSS y el ISSSTE como estatales y municipales de seguridad social. Pero los dos principales en nuestro país son el del Instituto de Seguridad Social y Servicios para los Trabajadores del Estado y el del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Existen muchas diferencias entre ambos. En la forma en la que se general el dinero, la vigencia de los ahorros tras el retiro y también en el modo en el que se pude demandar por alguna irregularidad en los procesos. Por eso, te contamos las más importantes. 

Diferencias entre la pensión del IMSS y del ISSSTE 

La primera es que el IMSS se rige por la Ley 73, que fue establecida el primero de julio de 1997. En lo que se refiere al ISSSTE, es regulada por el Artículo Décimo Transitorio que entró en vigor el primero de abril de 2007. 

En ambos casos la pensión mínima es de un salario mínimo. Pero en el ISSSTE, el cálculo de la pensión se hace con el promedio del sueldo del último año de servicios, es decir, la pensión podría ser de hasta 10 salarios mínimos, como máximo. En lo que se refiere al IMSS, el cálculo de la pensión se hace con base en el promedio de las últimas 250 semanas de cotización, casi los últimos 5 años cotizados. La cuota máxima de cotización es de 25 salarios mínimos.

Diferencias entre la pensión del IMSS y la del ISSSTE 
foto: Twitter

Requisitos para obtener una pensión

En el ISSSTE las cotizaciones se miden en años y se necesitan al menos 15 años de para poder acceder a una pensión. Además, también se exige un mínimo de edad de la personas que quiere pensionarse.

En el IMSS las cotizaciones se miden en años y para poder obtener una pensión se requieren 500 semanas de cotización como mínimo. En este caso también hay una edad mínima para poder jubilarse. 

Existe dos tipos de pensiones en cada cas: Las directas y las indirectas. Para el IMSS, las directas son cesantía por edad avanzada, vejez, invalidez y por riesgos de trabajo. Las indirectas son viudez, orfandad y ascendencia.

En el ISSSTE, las directas son por jubilación, retiro por edad y tiempo de servicios, cesantía por edad avanzada, invalidez y por riesgos de trabajo. Las pensiones indirectas se dan por viudez, orfandad y ascendencia.

Vigencia de los derechos

En el ISSSTE, el derecho a la pensión es imprescriptible, lo que quiere decir que si se cumplen los requisitos de edad y años de servicios, no importa el tiempo que pase, se puede pedir la pensión. 

En el IMSS es diferente porque existe un periodo de conservación de derechos. Este tiempo será de ¼ del tiempo que haya cotizado. Si transcurre ese tiempo, sus cotizaciones se inactivan. Por ejemplo, en el sistema de pensión del IMSS, si se trabajó por 20 años, los servicios sólo tendrán una vigencia de 5 años para que se cobre la pensión o se inactivará.

En lo que se refiere al tema legal, también tienen sus diferencias. Los problemas con la pensión del IMSS se deben tratar con un abogado laboral. En el caso del ISSSTE, es necesario un abogado en materia administrativa.

gka