REFORMA ELÉCTRICA

Estas son las consecuencias de la reforma eléctrica, según expertos

Entre los cambios que plantea la iniciativa se encuentra el de dar prioridad a la CFE para despachar energía eléctrica, dejando al final a las empresas privadas

ECONOMÍA

·
Energía cara y afectaciones a la salud, son solo algunas. Créditos: Especial

La reforma eléctrica que se discute en el Congreso de la Unión va a encarecer la generación de energía eléctrica, y representa un riesgo para la salud porque se privilegia el uso de fuentes fósiles, alertaron expertos.

Rosanety Barrios, especialista del sector energético, dijo que el costo de la generación va aumentar, “podemos discutir si van a subir inmediatamente las tarifas o no porque se pueden hacer cosas para diferir el alza, pero el costo total va a subir”, advirtió.

En un panel virtual organizado por el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), la experta advirtió que la reforma también implica un tema de salud pública, pues se relega a las centrales eólicas y solares, para dar prioridad a la CFE.

Indicó que la reforma tiene un tercer efecto que se verá en el largo plazo que consiste en el encarecimiento de los costos de electricidad para la industria, lo que implica presiones desde el punto de vista económico que se reflejarán en menor creación de empleos.

“Cualquier política que nos envíe a un mundo de mayores costos eléctricos y mayor contaminación no es bueno para el público en general”, dijo Se muestran resultados de Jeff Pavlovic, fundador de Bravos Energía.

Entre los cambios que plantea la iniciativa se encuentra el de dar prioridad a la CFE para despachar energía eléctrica, dejando al final a las empresas privadas, y somete el otorgamiento de permisos a los criterios de planeación del sistema eléctrico emitidos por la Secretaría de Energía (Sener), entre otros.

Por: Adrián Arias
alg