GAS NATURAL

No hay certeza sobre abasto de gas natural: Expertos

Las condiciones climáticas pudieran persistir hasta el 23 de febrero, por lo que se debe seguir monitoreando la cantidad de gas que se puede traer al país

ECONOMÍA

·
“Fue un efecto dominó que hizo que todo fallara", señalan los expertos.Créditos: Especial

Ante la persistencia de la tormenta climática en Estados Unidos, persiste la incertidumbre de cuándo se restablecerá el suministro de gas natural hacia México, dijeron expertos.

“Continua esta situación de fuerza mayor y no hay certeza de que el volumen de gas seguirá fluyendo, tendremos que esperar a que termine la vigencia de este decreto de Estados Unidos”, dijo Ana Laura Ludlow, vicepresidenta comercial y afiliada estratégica de Engie México.

En el marco del foro virtual “La Situación Energética Actual de México” organizado por Index, la experta señaló que Estados Unidos considera que las condiciones climáticas pudieran persistir hasta el 23 de febrero, por lo que se debe seguir monitoreando la cantidad de gas que se puede traer al país.

María Elena Sierra, head of industry y aliado estratégico de ENGIE México, explicó que la red de Texas está adecuada para climas extremos de calor pero no de frío, por eso hubo problemas en la red de ductos que propició problemas de abasto para nuestro país.

“Fue un efecto dominó que hizo que todo fallara además del energético, que muestra la vulnerabilidad de sistemas interconectados, sí hay gas el problema son las fallas en generación de electricidad porque no hay un respaldo”, advirtió la experta.

Destacó que ello provocó una volatilidad en los precios del hidrocarburo, pues en enero la molécula cotizaba en 2.36 dólares y ahora son casi 400 dólares, lo cual también ha influido en la reciente crisis que derivó en apagones tanto en México como en Estados Unidos.

Por: Adrián Arias
alg