Precio del dólar hoy miércoles 17 de febrero de 2021; tipo de cambio

Peso cae ante repunte del dólar y apuestas sobre proyecto eléctrico; la moneda mexicana se ubicó a la compra en 19.8358 y a la venta en 20.3435 pesos, según los principales promedios

Precio del dólar hoy miércoles 17 de febrero de 2021; tipo de cambio
El dólar se recuperó de mínimos de tres semanas, ya que los rendimientos del Tesoro alcanzaron máximos prepandémicos. FOTO: Reuters

El peso mexicano opera estable frente al dólar estadounidense durante este miércoles 17 de febrero con un tipo de cambio de 20.0896 pesos por dólar.

La moneda mexicana se ubicó a la compra en 19.8358 y a la venta en 20.3435 pesos, según los principales promedios.

  • Compra: 19.8358 pesos por dólar
  • Venta: 20.3435 pesos por dólar

El peso mexicano se depreció el martes ante un fortalecimiento del dólar y la bolsa avanzó, mientras las operaciones cambiarias y bursátiles retomaron la liquidez habitual un día después del cierre de mercados financieros en Estados Unidos por un feriado.

En el ámbito local, algunos analistas mencionaron que el retroceso del peso se debió también a expectativas de que el Congreso mexicano apruebe pronto una controvertida iniciativa para modificar la ley de la industria eléctrica local.

Peso pierde el 1.02%

La moneda local cotizaba en 20.1544 por dólar cerca del cierre de la sesión. FOTO: Especial

La moneda local cotizaba en 20.1544 por dólar cerca del cierre de la sesión, con una pérdida del 1.02% frente a los 19.9500 del precio de referencia de Reuters del lunes, cuando anotó su mejor nivel desde el 25 de enero.

El dólar se recuperó de mínimos de tres semanas, ya que los rendimientos del Tesoro alcanzaron máximos prepandémicos.

"El mercado y el inversionista están viendo cómo evolucionan las perspectivas de inflación en Estados Unidos y es por eso que el Treasurie y el bono de 10 años se encuentra incrementándose", dijo Carlos Hernández, analista senior de Casa de Bolsa Masari.

Reforma a la Ley de la industria eléctrica

En tanto, la discusión de una iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para modificar la ley de la industria eléctrica ha generado nerviosismo entre inversionistas, según expertos, pues incluso la autoridad antimonopolios de México, la Cofece, pidió al Congreso no aprobarla.

Poco a poco va hablándose más de la posibilidad de que exista una crisis energética en nuestro país detonada por la iniciativa mandada por López Obrador, y que estará en votaciones en estos días", dijo grupo financiero Intercam en un reporte.

La reforma propuesta daría preferencia a la estatal CFE en el despacho de electricidad a la red.

Otros analistas, como los de Banco Base, dijeron que el gobierno mexicano redobló su esfuerzo por impulsar el proyecto luego de que un frío extremo en Estados Unidos afectó el suministro de gas natural a centrales de generación en el norte de México, dejando sin electricidad a millones de usuarios.

El referencial índice bursátil S&P/BMV IPC subió un 1.23% a 44,698.59 puntos, con un volumen de 140.8 millones de títulos negociados.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años subió 12 puntos punto base a un 5.42%, mientras que la tasa a 20 años sumó nueve a un 6.53%. 


Compartir