REFORMA ELÉCTRICA

Legislativo debe rechazar iniciativa de reforma eléctrica: ICC México

El organismo opinó que si se aprueba dicha iniciativa afectará a las inversiones, los principios de austeridad y contraviene a los compromisos asumidos por el país en los tratados internacionales

ECONOMÍA

·
Señalan que se incrementarían los precios de la energía eléctrica al públicoCréditos: Foto: Especial

La International Chamber of Commerce México (ICC México) pidió que el Congreso de la Unión rechace la iniciativa de reforma eléctrica del presidente López Obrador.

En un comunicado, el organismo opinó que si se aprueba dicha iniciativa afectará a las inversiones, los principios de austeridad y contraviene a los compromisos asumidos por el país en los tratados internacionales.

El impacto se reflejará en los consumidores finales del servicio básico y calificados, desarrolladores, generadores, permisionarios y sus socios autoabastecidos, además de que también afectará la salud de la población en el país, al medio ambiente y la economía nacional, alertó la Cámara.

También se incrementarían los precios de la energía eléctrica al público, lo que haría necesario incrementar los subsidios a las tarifas, afectando los principios de austeridad que pregona el actual gobierno.

Es innecesario y contraproducente someter al país a un debate donde la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya sentenció previamente en contra de los principales argumentos de la iniciativa preferente de reforma, destacó.

Añadió que la resolución del Poder Judicial sobre la controversia interpuesta por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece),  será la base para juicios de amparo o arbitrajes nacionales e internacionales a los que recurrirá un gran número de empresas para defender sus inversiones.

Por: Adrián Arias
alg