LÓPEZ OBRADOR

Reforma Eléctrica podría provocar demandas

Para diputados, la iniciativa afecta al menos a 28 firmas internacionales

ECONOMÍA

·
Los contratos de los privados van a ser renegociados o terminados anticipadamente. Foto: Archivo/ CUARTOSCUROCréditos: Cuartoscuro

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados advirtió que la iniciativa de Reforma Eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, va a provocar arbitrajes internacionales contra México y demandas de indemnización. 

En una opinión sobre el documento, la Comisión señaló que la Reforma va a afectar a proyectos de por lo menos 28 compañías de diversos países y “en caso de aprobarse estarían en posición de interponer controversias internacionales o exigir ser  indemnizadas, según lo convenido en los contratos y si se encuentran bajo el amparo de los Tratados Internacionales”.

Esos proyectos se derivaron de las tres subastas de largo plazo realizadas en el sexenio pasado, que representan una inversión de ocho mil 904 millones de dólares. También indicó que los contratos de generadores privados de energía deberán ser renegociados o terminados en forma anticipada, lo que va a generar litigios.

Aclaró que la reforma generaría un efecto positivo en las finanzas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), al incrementar el porcentaje de utilización de su capacidad instalada de generación.

“Los diputados ya están avisados y advertidos de que la Reforma es anticonstitucional, que provocaría indemnizaciones del orden de miles de millones de dólares, y violaría Tratados Internacionales”, opinó Carlos Flores, experto del sector eléctrico.

PROS Y CONTRAS

  • La Reforma podría afectar algunos compromisos de tratados comerciales.
  • Los contratos de los privados van a ser renegociados o terminados anticipadamente.
  • Con la Reforma Eléctrica se genera un efecto positivo en las finanzas de la CFE.

Por Adrián Arias
BGM