SHCP

Hacienda rechaza reforma a Ley de Banxico

La secretaría señala que trabaja en esquema financiero con el Banco del Bienestar

ECONOMÍA

·
“La atención directa del problema de los migrantes y de sus familias requiere un esfuerzo de inclusión financiera", señalanCréditos: Especial

La Secretaría de Hacienda y el Banco del Bienestar trabajan en un esquema financiero que permita a los migrantes y las personas que trabajan en el sector turismo cambiar sus dólares por pesos a un tipo de cambio justo.

Así lo dio a conocer Jorge Meléndez, titular de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de Hacienda, quien comentó que no es necesario reformar la Ley del Banco de México para resolver ese tema, porque el problema de fondo es de inclusión financiera.

El senador Ricardo Monreal propuso una iniciativa que obliga a Banxico a adquirir el excedente de dólares en efectivo que tienen los bancos en existencia, con el objetivo de ayudar a la población que recibe dólares a cambiarlos por moneda mexicana a tipos de cambio competitivos.  

“Consideramos que la problemática que enfrentan los migrantes y sus familias no se origina porque los bancos tengan problemas operativos para exportar dólares, sino por la falta de acceso a bancos y otras alternativas del sistema financiero para el manejo de sus remesas”, dijo el funcionario de Hacienda.

“El problema se debe atacar de manera directa y no mediante vías indirectas y esperando una respuesta comercial de los bancos en la medida que Banxico los apoya con la exportación de sus dólares”, agregó.

Durante su participación en el parlamento abierto que realizaron las cámaras de Diputados y Senadores para analizar la iniciativa para reformar la Ley del Banco de México, comentó que si bien la infraestructura de los bancos en el país ha crecido, aún es insuficiente para atender a todo el país.

“La atención directa del problema de los migrantes y de sus familias requiere un esfuerzo de inclusión financiera, es decir, es necesario brindarles facilidades para la apertura de cuentas bancarias que les permitan acceder a mecanismos de transferencia donde hoy es escasa la presencia de la banca comercial y sus corresponsales”.

Para los migrantes, dijo, debe ser factible abrir cuentas desde el exterior sin problemas de identificación y sus familiares deben de tener un fácil acceso a los recursos de esas cuentas.

“En la Secretaría de Hacienda hemos estado preparando un proyecto, con estas características, en el marco del programa de inclusión financiera, en conjunto con el Banco del Bienestar. Consideramos que (éste) tiene la capacidad de atender varios de estos puntos señalados, con el apoyo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior”.

Detalló que el proyecto se puede llevar a cabo mediante las sucursales del Banco del Bienestar y su alianza que tiene a través de la Red de la Gente y sus corresponsales, entre ellos las oficinas de Telecom, con lo que podría llegar prácticamente a todos los municipios del país que reciben remesas.

“Esta vía tendrá un impacto más directo sobre las condiciones del tipo de cambio que reciben los migrantes por sus remesas, que el esperar a que los bancos comerciales lleguen con sus servicios a estos poblados, si el Banco de México asume la obligación de adquirir los dólares que no pueden exportar”.

Regulación adicional

Jorge Meléndez destacó que, además de estos elementos de política pública, hay otros de tipo regulatorio que se deben hacer, porque -dijo- es necesario fortalecer la confianza en el sistema financiero mexicano en materia de prevención de lavado dinero, lo que facilitará las relaciones de corresponsalía en el extranjero de los bancos nacionales y de manera indirecta beneficiará a sus clientes, incluyendo a los migrantes.

“Tenemos que tomar medidas que incrementen la confianza en el sistema financiero mexicano en prevención de lavado de dinero, no medidas que socaven esta confianza”.

Pocos puntos de acceso

El funcionario detalló que la banca capta sólo siete mil 500 millones de dólares en efectivo por año, principalmente en zonas fronterizas, ciudades orientadas al turismo y ubicaciones de aeropuertos y puertos.

Cinco municipios (Tijuana, Cancún, Mexicali, Ciudad Juárez y Los Cabos) captan casi la mitad de los dólares en efectivo de todo el sistema bancario.

“La banca tiene una extensa red, pero existen municipios sin acceso al sistema bancario, en algunos de ellos también hay pocas remecedoras y, además, debemos señalar que es la práctica de la banca el recibir dólares de los clientes que tienen solo una cuenta”.

Para mejorar el tema de las remesas y otras dificultades del sistema financiero, urge que exista una sola identidad digital para todos los ciudadanos, incluidos los migrantes, con lo cual se pueden hacer operaciones más seguras, expuso Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), durante su participación en el foro. 

Cabe destacar que organismos como la Coparmex, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), así como especialistas independientes como Mario Di Costanzo rechazaron la aprobación de la reforma a la Ley de Banxico por los riesgos que conlleva.

Por: Fhernando Franco