MERK2

Acierto de Pemex; avanza industria petroquímica

Creció 46.4% en el tercer trimestre, con ingresos de 14 mil 665 millones de pesos

ECONOMÍA

·
PEMEX. La petroquímica era un segmento que estuvo muy olvidado durante años. Foto: Especial Créditos: Foto: Especial

El negocio de petroquímica de Petróleos Mexicanos (Pemex) logró una recuperación en el tercer trimestre del año, al incrementar en 46.4 por ciento su producción, con ingresos de 14 mil 665 millones de pesos.

Este beneficio equivale al otorgamiento de Becas para el Bienestar para 18 mil 331 jóvenes, quienes reciben 800 pesos mensuales; o la compra de 52 millones de vacunas contra el COVID-19.

En el tercer trimestre, Pemex produjo 364 mil toneladas de petroquímicos, que incluyen derivados del crudo como metano, etano e hidrógeno, entre otros.

Ello se debe a que se está dando un mantenimiento más intensivo para mejorar la operación de complejos petroquímicos, como Morelos y la Cangrejera.

El metano y sus derivados son de las principales materias primas que produce el negocio de petroquímica de Pemex y que sirve para la elaboración de pegamentos, pasta de dientes, plásticos, empaques, entre otros productos.

“La petroquímica era un segmento olvidado durante años; ahora la estrategia apunta a una visión más integral para sacarle provecho”, opinó Fluvio Ruiz, experto en energía.

“Esta industria representa una plataforma para el crecimiento y desarrollo de otras cadenas industriales, pues aporta materia prima para manufactura de productos textiles, automotriz, electrónica, construcción, plásticos, alimentos, fertilizantes, farmacéutica y química”, detalla un análisis de la Secretaría de Energía.

PAL