El mercado laboral está experimentando una transformación sin precedentes impulsada por la automatización, la tecnología avanzada y las nuevas demandas del mercado. El informe "Future of Jobs Report" del Foro Económico Mundial señala que esta revolución tecnológica tendrá un impacto significativo en diversos sectores laborales, especialmente en aquellos vinculados a tareas administrativas y repetitivas. La inteligencia artificial, se perfila como un factor clave en la reconfiguración del panorama laboral.
Si bien se estima que la automatización y la IA desplazarán a 92 millones de trabajadores para 2030, el informe del Foro Económico Mundial, también proyecta la creación de 170 millones de nuevos empleos. Este aumento neto de 78 millones de puestos de trabajo sugiere que, a pesar de la pérdida de empleos en algunos sectores, la transformación tecnológica también generará nuevas oportunidades laborales. La clave para los trabajadores será adaptarse rápidamente a las nuevas exigencias tecnológicas y adquirir las habilidades necesarias para los empleos del futuro.
Impacto de la IA en el mercado laboral
El informe del Foro Económico Mundial identifica a cajeros y empleados de servicio al cliente, empleados de correos y cajeros bancarios, y asistentes administrativos y secretarios ejecutivos como los empleos más amenazados por la automatización. y la IA La digitalización de servicios y la implementación de tecnologías como cajas registradoras automatizadas y asistentes virtuales están reduciendo la demanda de estos roles tradicionales. Por otro lado, sectores como la agricultura, el reparto a domicilio y la construcción están experimentando un crecimiento impulsado por factores como la seguridad alimentaria, el comercio electrónico y el desarrollo urbano sostenible.
El informe destaca que los empleos tecnológicos están liderando el crecimiento en el nuevo panorama laboral. Especialistas en big data, ingenieros de fintech y especialistas en IA, y desarrolladores de software y aplicaciones son algunos de los profesionales más demandados en el mercado actual. La creciente dependencia de las empresas en el análisis de datos, la automatización de procesos financieros y la digitalización de servicios están impulsando la demanda de estos perfiles tecnológicos.
Ante este escenario de cambio constante, la capacitación y la adaptación se convierten en habilidades cruciales para los trabajadores. El 77% de las empresas encuestadas por el Foro Económico Mundial planea invertir en la capacitación de sus empleados para adaptarlos a las nuevas tecnologías. Esto sugiere que, si bien algunos puestos desaparecerán, surgirán otros que requerirán nuevas habilidades y conocimientos. La formación continua y la actualización de habilidades serán fundamentales para mantenerse relevantes en el mercado laboral del futuro.