Que no se te pase

Fonacot: cómo puedo revisar si tengo saldo a favor

La prestación de Ley sobre el préstamo Fonacot entró en vigor con la Reforma Laboral llevada a cabo en diciembre de 2012

Fonacot: cómo puedo revisar si tengo saldo a favor
Los trabajadores que pidieron un préstamo Finacto pueden tener saldo a favor. Foto: Freepik / El Heraldo de México

El Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) tiene como objetivo primordial generan bienestar y elevar la calidad de vida de los trabajadores y sus familias a través de los productos y servicios de primera calidad, a través de un préstamo que puede llevar a cabo el beneficiario.

En caso que los trabajadores hayan liquidado el préstamo que les fue otorgado vía el Fonacot, puede que tengan un saldo a favor el cual puede solicitar para que les sea entregada la exhibición de los descuentos que les han realizado en las retenciones de su empresa. 

Con el préstamo otorgado por la Tarjeta de Crédito Fonacot, los trabajadores pueden adquirir muebles, ropa, materiales de construcción, colegiaturas, viajes hasta gastos funerarios entre muchos otros, además del pago de deudas utilizando la opción del crédito en efectivo, según refiere su portal web.

La prestación de Ley sobre el préstamo Fonacot entró en vigor con la Reforma Laboral llevada a cabo en diciembre de 2012, la cual tiene ventajas que no pueden ofrecer otras entidades crediticias porque el Instituto Fonacot no es una institución de lucro, sino de apoyo a los trabajadores, destaca la entidad.

fonacot
Los trabajadores hayan liquidado el préstamo que les fue otorgado vía el Fonacot, puede que tengan un saldo a favor. Foto: Fonacot

¿Cómo puedo revisar si tengo saldo a favor en el Fonacot?

De acuerdo con el portal del Fonacot, “si liquidaste anticipadamente tu crédito y tu empresa te siguió efectuando retenciones a tu nómina o detectaste que cuentas con saldo a tu favor, podrás acudir a la sucursal Fonacot más cercana a tu domicilio para que tramites tu solicitud de reembolso”. Para ello, el trabajador debe contar con la siguiente documentación:

  1. Original y copia legible de identificación oficial vigente ( INE o Pasaporte).
  2. Original y copia legible de los recibos de nómina que correspondan a los descuentos aplicados para reembolsar.
  3. Presentar un estado de cuenta de tarjeta de débito  de una institución bancaria a tu nombre (con una vigencia máxima de 3 meses naturales y debe contar con Clabe interbancaria) y revisa con tu Banco que no tengas un monto límite para depósitos, esto puede ocasionar que no se pueda depositar tu crédito.
  4. Comprobante de pago correspondiente que refleje el pago de más (pago en ventanilla, pago electrónico) y copia para cotejo.

Sin embargo, el Fonacot indicó que los trabajadores deben tener en cuenta que el área competente para realizar el análisis de la solicitud presentada, podrá solicitar documentación adicional, diferente a la antes señalada.

“En caso de que el acreditado cuente con otro(s) créditos con Saldo Mayor a cero, se procederá a abonar en su totalidad el saldo a favor al (los) crédito(s) con adeudo del/a acreditado/a, comenzando por orden cronológico, del más antiguo al más reciente. En caso de que continúe existiendo un saldo a favor derivado de que se haya(n) liquidado el (los) crédito(s), aplica el reembolso por Transferencia Bancaria”, precisa el Fonacot.

Sigue leyendo:

CFE: Así puedes acceder al programa para renovar electrodomésticos en 2025

Retiran de manera URGENTE 20 mil cajas de popular marca de LECHE de todas las tiendas por estar contaminadas

Temas