SECTOR AUTOMOTRIZ

Autos eléctricos podrían ocasionar tensiones entre México y Estados Unidos

Esta es una medida que va más allá de México, pues también se han manifestado en contra Canadá y Unión Europea

Autos eléctricos podrían ocasionar tensiones entre México y Estados Unidos
El sector experimenta grandes cambios en los últimos meses Foto: Especial

Existe ahora si el riesgo de que inicien tensiones de manera formal entre México y Estados Unidos, derivado de la posible aprobación de un subsidio a la producción de autos eléctricos estadounidenses, de acuerdo con Citibanamex

Nydia Iglesias, subdirectora de Análisis Político de la institución financiera, explicó que el riesgo está ahí porque a diferencia de lo que ocurrió durante la administración de Donald Trump que se hizo una amenaza a México que pudiese haber sido respondida con este mismo tipo de estrategia México muy rápidamente resistió este tipo de postura.

En esta ocasión, subrayó, “ya vemos tanto en la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, como en la propia Presidencia, un discurso más dispuesto a considerar ese tipo de respuesta (araceles”, comentó durante su participación en Diálogos Citibanamex.

El 3 de diciembre pasado, Tatiana Clouthier anunció que México alistaba herramientas legales y represalias en contra de Estados Unidos, como la aplicación de aranceles donde más les doliera, si se aprueba en su Congreso el apoyo de créditos fiscales al sector de vehículos eléctricos ensamblados en ese país.

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Esta situación, señaló, se enmarca en el hecho de que el impacto que tendría una medida de esta naturaleza en Estados Unidos va mucho más allá de México, por lo que ya se ve una postura semejante tanto en Canadá como en la Unión Europea.

Además, dijo, de la propuesta canadiense de iniciar la formación de un panel de resolución de controversias en el contexto y estructura del TMEC.

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A decir de la especialista, cualquier cosa que suceda, ocurrirá de manera muy gradual y cautelosa dada la magnitud del impacto que esto traería derivado del hecho de que lo que está proponiendo el gobierno norteamericano no es una medida proteccionista aislada sino un elemento de una visión global de la transición tanto energética como comercial que viene post pandémico.

Por lo tanto, puntualizó, la nueva mayoría de las economías involucradas de manera más directa o con mayores apuestas en este cambio de postura en el sector automotriz de Estados Unidos revisarán ese contexto general de elementos de transición energéticos y comercial antes de ir adelante con una postura de respuesta agresiva en materia comercial vía aranceles.

“Pero claro que el riesgo creo que se ha configurado esta vez de una manera más perfilada”, concluyó Nydia Iglesias.

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