CCE

Advierte CCE que con reforma eléctrica se requieren 2 mmdd en inversiones públicas

Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, explicó que por cada punto que crezca el PIB se requiere 2 mil millones de dólares de inversión en generación eléctrica

ECONOMÍA

·
En conferencia de prensa, Salazar Lomelín señaló que al comenzar 2022 el tema de la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador será más importante pendiente. Foto: Archivo / CUARTOSCUROCréditos: CUARTOSCURO

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) advirtió que en caso de que se apruebe la reforma eléctrica y se suspenda la participación de privados en el sector, se van a requerir 2 mil millones de dólares en inversiones públicas por cada punto de crecimiento del Producto Interno Bruto.

Además Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE señaló que el crecimiento que se espera para 2022 sea alrededor del 3 por ciento.

“Lo que necesita el país hacia delante, nos vamos a ver en la necesidad de una cantidad impresionante de inversiones”, dijo.

Calculó que cada gigawhatts de incremento de capacidad se requiere mil millones de dólares y dijo que cada punto de crecimiento en el PIB, si crecieran, necesitaría 2 gigas adicionales, es decir, cada punto del PIB requiere 2 mil millones de dólares de inversión en generación eléctrica.

Explicó que esta necesidad de inversiones en generación de electricidad no se ha percibido porque México tiene una economía incluso más acotada que en 2018.

Así, alertó que México va a requerir inversiones, pues ya estiman que el crecimiento del país será alrededor de 3 por ciento.

Esta inversión sería adicional a los 13 mil millones de dólares que ya se invierten anualmente.

Y además sería inversión que ya no realizaría el sector privado que ya ha invertido 44 mil millones de dólares en México en generación.

También, afirmó que en los últimos cuatro años no se han vertido en la generación de electricidad por parte del gobierno, porque requiere mucho dinero.

En conferencia de prensa, Salazar Lomelín señaló que al comenzar 2022 el tema de la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador será más importante pendiente.

Apuntó que el 17 de enero van a comenzar las mesas de parlamento abierto sobre el tema y que el sector privado realizará seminarios con expertos.

Salazar Lomelín también comentó que el tercer paquete de proyectos de inversión ya está listo y que ya fue compartido a la Secretaría de Hacienda, en donde esperan la aprobación de obras.

Al respecto, señaló que cuando sea presentado se van a dar avances de los dos primeros paquetes.

Apuntó que incluso el acuerdo publicado por el gobierno federal, que cataloga como asunto de seguridad nacional las obras públicas, es un reconocimiento del presidente AMLO de las dificultades de obstáculos y trámites que hay en el país para la inversión.

SSB

SIGUE LEYENDO

CCE pide a AMLO, Justin Trudeau y Joe Biden discutir los principios del T-MEC

CCE alerta sobre que el impuesto al carbono afectaría al sector exportador en México

CCE advierte que declaraciones de funcionarios ponen en “grave riesgo” la Constitución