EXPORTADOR

CCE alerta sobre que el impuesto al carbono afectaría al sector exportador en México

Agregó que no hay duda que la urgencia por revertir la tendencia del cambio climático va a cambiar y modificar la competitividad de los países

ECONOMÍA

·
Impulsado por la exportación..Impulsado por la exportación. Foto: EspecialCréditos: Especial

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), alertó que una nueva regulación, como es imponer impuestos al carbono, puede afectar al sector exportador en México, por lo que se debería de acelerar una transición a energías limpias.

“Este problema puede traducirse en afectar a nuestro principal sector, que es el exportador, el motor de nuestra economía. En donde se genera la mayor parte del Producto Interno Bruto y que puede tener consecuencias en el muy corto plazo con impuestos al carbono”, dijo.

En su participación en la Presentación del Posicionamiento del Sector Privado de México hacia la Cop 26, agregó que no hay duda que la urgencia por revertir la tendencia del cambio climático va a cambiar y modificar la competitividad de los países y los pesos sobre los cuales actualmente se compite en el comercio exterior.

“Las consecuencias de esto, nos parece a nosotros en el sector privado, ni están medidas y ni tenemos quizás la conciencia de cuáles son los impactos que puede tener sobre las variables principales, e insisto, sobre todo, cómo estas variables pueden afectar a los más vulnerables”, apuntó.

Recordó que para 2050, por los efectos del cambio climático se estima que 216 millones de personas tengan que mudarse de sus lugares de origen.

Tatiana Clouthier, titular de la Secretaría de Economía, dijo en su participación que tomó nota sobre los efectos que puede generar una regulación fiscal nueva del carbón para el sector exportador.

El Consejo Coordinador Empresarial dijo que a la fecha 59 empresas mexicanas son parte de la campaña Race to Zero contribuyendo a las metas globales de mitigación establecidas en el acuerdo de París y que serán revisadas en la COP26 a celebrarse en Glasgow en Reino Unido, dentro de 10 días.

Finalmente el sector empresarial hizo un llamado para promover la inversión en el sector energético con el fin de acelerar la transición a energías más limpias.

SIGUE LEYENDO

Recuperación de industria automotriz regresará a niveles post pandemia hasta 2024, estima la AMDA

Exportaciones de México van a superar cifra récord este año: Comce

DRV