INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

Recuperación de industria automotriz regresará a niveles post pandemia hasta 2024, estima la AMDA

Guillermo Rosales director adjunto de la AMDA explicó que la crisis que afronta el sector se deriva de la incapacidad de la industria de poder fabricar los vehículos solicitados en el mundo

ECONOMÍA

·
AMDA.Exportación de autos registra su mayor baja en 12 meses. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

Debido a la crisis derivada por la pandemia de Covid-19 que aún afecta a todo el mundo, pese a tener una perspectiva de crecimiento mayor a lo registrado en 2020, este año la industria automotriz ha registrado la mayor baja de exportaciones en los últimos 12 meses.

Lo anterior ha generado que la industria modifique sus perspectivas de crecimiento a la baja, aunque se fundan esperanzas ante los esfuerzos promovidos por los gobiernos de Estados Unidos, México y Canadá para revertir la situación.

En entrevista con Mario Maldonado para Bitácora de Negocio en El Heraldo Radio, el director adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales, destacó que se enfrenta una situación “histórica”, pues durante los últimos 30 años no se había registrado un complejo déficit en la oferta y producción como en estos momentos.

En ese sentido, Guillermo Rosales, dijo que el sector está acostumbrado a tener crisis de demanda, por fenómenos económicos que repercutieron en la capacidad de compra de los consumidores derivado de crisis globales, sin embargo en este caso la problemática se deriva de la incapacidad de la industria de poder fabricar los vehículos solicitados en el mundo ante la falta de semiconductores.

Este fenómeno es global y no exclusivo del país, en gran medida por la pandemia, pues durante este periodo la demanda de computadoras, tabletas y celulares aumentó significativamente afectando la producción y demanda de estos componentes.

Las cifras del sector son preocupantes, en lo que va del año se reportó la caída del 21.4%, mientras que en las exportaciones la  disminución fue del 19.6% y en el mercado interno se tuvo un leve repunte del de 1.4%, pero aún muy lejos de los niveles post pandemia

Modificación de expectativas

Si bien existía la expectativa de que durante este 2021 en temas de producción y ensamble así como exportación se pudiera haber alcanzado los niveles pre pandemia, en esto momentos estás en duda que eso se logre con las cifras acumuladas de los primeros 8 meses del año. Siendo que se han generado 2 millones de unidades, quedando corto para poder superar a los 4 millones de 2019.

¿Cómo atacar el problema?

Pese a la crisis la AMDA  ve con beneplácito los esfuerzos de los ginebrinos de la región de Norteamérica, México, Canadá, y Estados Unidos, para tener inversión y no haya tanta dependencia geográfica de las plantas chinas y de Taiwán.

Asimismo se espera que haya un ajuste en la demanda de aparatos electrónicos que por la pandemia vieron crecer su demanda.

El experto indicó que se necesita fortalecer la presencia de la producción de semiconductores  en la región de Norteamérica, por lo que es prioritario que se apliquen acciones promovidas por el presidente Joe Biden de buscar la instalación de plantas para crear estos insumos.

Finalmente Guillermo Rosales estimó que en caso de que se estabilice los semiconductores será hasta  hacia el inicio finales del primer semestre de 2022 o incluso a finales de 2023 cuando se recuperen los niveles pre pandemia.

En tanto a la demanda interna esta se estima se estabilice hasta 2024 en con ventas de más de un millón 3 mil unidades.