A pesar del retroceso que registraron las exportaciones de México durante el octavo mes del año, éstas van a recuperar y superar el nivel que tenían antes de la pandemia, aseguró Fernando Ruiz Huarte, director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce).
“Vamos a llegar a exportar un poquito más de lo que exportamos en 2019, cuando los envíos alcanzaron los 460 millones de dólares, este año esperamos cerrar en 465 millones de dólares, no es mucho, pero vamos a superar la que fue nuestra máxima cifra de exportaciones”, destacó el directivo.
Sobre la contracción de 4.58 por ciento mensual registrada en agosto, el representante de la industria dijo que es una disminución en el ritmo de crecimiento, pero que en el acumulado anual en el promedio mensual se registra un incremento de cerca de mil millones de dólares.
“Seguimos incrementando nuestras exportaciones durante este año, lo que nos va a permitir superar el monto antes de la pandemia”, aseveró.
En conferencia de prensa Ruiz Huarte comentó que el comercio exterior y básicamente las exportaciones son la principal herramienta que tiene México para lograr el crecimiento que tanto se busca.
También comentó que la manufactura es la que lidera este sector, le sigue la industria automotriz, aunque aún está el riesgo por la falta de semiconductores.
“La disminución que hubo en julio-agosto, fue precisamente por una merma en la industria automotriz, propiciada por el desabasto de los semiconductores que no llegaron a tiempo y provocaron que varias terminales registraran paros técnicos”, explicó Ruiz Huarte.
El representante del sector reiteró que sigue el crecimiento del comercio exterior y de las exportaciones.