COMERCIO

De México para el mundo: Los productos que más exporta nuestro país

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las industrias manufactureras fueron las que dejaron mayores ganancias durante el primer trimestre del año

NACIONAL

·
Comercio.México es reconocido a nivel internacional por la exportación de aguacate. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

A pesar de que podríamos pensar que los productos más populares en México son algunos de los más representativos de la tierra, como el tequila o el maíz, el comercio de nuestro país no se sostiene únicamente gracias a la industria agropecuaria. Gracias a los acuerdos comerciales que se han establecido con diferentes naciones, México también se ha convertido en exportador de productos tecnológicos, como pantallas planas, piezas para la industria aeronáutica y algunos elementos para la industria automotriz. 

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las industrias manufactureras fueron las que dejaron mayores ganancias durante el primer trimestre del año, seguidas de las actividades relacionadas con la minería (extracción de petróleo y gas, minería de minerales metálicos y no metálicos) y las actividades agropecuarias (agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza).

La industria automotriz es uno de los sectores más fuertes en la economía nacional. Foto: Cuartoscuro

¿Cuáles son los productos más importantes para la economía mexicana?

De acuerdo con la Secretaría de Economía, de enero a diciembre de 2020, la venta de automóviles y camionetas para el transporte de personas y mercancías tuvo un valor aproximado de 61,480 millones de dólares. Esta situación se ha visto favorecida por los acuerdos establecidos entre México, Estados Unidos y Canadá, socios comerciales desde 1994, con el Tratado entre Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Este tipo de acuerdos a nivel internacional han ocasionado la formación de sólidas cadenas de suministro y producción en torno a la industria automotriz, aunque no solo se limitan a esta categoría. En el mismo periodo, la venta de dispositivos de almacenamiento como las tarjetas USB superaron los 22 mil millones de dólares. Por otro lado, la exportación de autopartes y accesorios para vehículos automotores, incluidos asientos, superó los 27 mil mdd. Gracias a la influencia de México en el sector automotriz, Estados Unidos aumentó a 75% la producción en Norteamérica. 

Los combustibles y aceites minerales son otro de los sectores más importantes. Foto: Cuartoscuro

Otros logros a nivel comercial

Contrario a lo que podría pensarse, México también es el principal productor de pantallas planas a nivel mundial. Además, los combustibles y aceites minerales, así como productos de su destilación, aceites crudos de petróleo y sus derivados lograron ventas por más de 10 mil mdd. De acuerdo con los pronósticos de la Secretaría de Hacienda para las cifras de este año, se espera que se produzcan mil 826 millones de barriles de petróleo por día.

En lo que respecta a la agricultura, el aguacate mexicano, principalmente producido en el estado de Michoacán, logró exportaciones que ascienden a los más de tres mil millones de dólares, pues es consumido en lugares como en China, pero principalmente en Estados Unidos. Respecto al tequila, las ventas superaron los dos mil millones de dólares, pues la bebida se volvió famosa a nivel internacional gracias a importantes músicos y actores nacionales.