El Estado de derecho es clave para la recuperación del comercio exterior y para la economía del país, aseguró Nashielly Escobedo Pérez, nueva presidenta del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Comercio Exterior (Imece).
“Con este nuevo gobierno estamos más vulnerables, hemos visto que el Estado de derecho ha decaído, de repente teníamos la seguridad de aplicación en ciertas disposiciones y de un plumazo lo perdemos”, dijo Escobedo en entrevista con El Heraldo de México.
Primera mujer
Escobedo, que es la primera mujer en estar al frente del Imece, indicó que diversos organismos empresariales han exigido a las autoridades que se ejerza la ley, como en el caso de los bloqueos al tren, pero “parece que no hay eco, nos escuchan, pero no trasciende la petición y eso lo único que está haciendo es mermar la economía del país”, destacó.
Dado que este sector es muy importante para la economía mexicana, Escobedo comentó que otro de los retos es fortalecer la industria exportadora y su cadena productiva y de suministro.
Avance logístico
“Si tenemos una pujante exportación vamos a fortalecer la forma en que la carga pueda llegar más fácil y eficiente a su destino sin que esto implique costos adicionales para las empresas”, aseveró.
Destacó que México ha avanzado mucho en materia logística, pues ha logrado ocupar un lugar muy importante con Estados Unidos, en este sentido, dijo que el T-MEC es una herramienta importante que va a brindar los elementos para explotar aún más el comercio en la región.
“Yo no veo que vaya haber un impacto adicional distinto, lo que podemos hacer es aprovechar las nuevas disposiciones del T-MEC”, señaló.
Por Laura Quintero