La Administración General de Aduanas (AGA) comenzó operaciones de Inspección Conjunta de Carga con autoridades de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés).
Lo anterior como parte de la política de fortalecimiento de la seguridad nacional y el cumplimiento con el comercio bilateral entre México y Estados Unidos de América, informó el Servicio de Administración Tributaria.
De acuerdo con el Memorándum de Entendimiento entre la Secretaría de Hacienda y el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, se realizan inspecciones en las aduanas de la frontera pertenecientes a territorio norteamericano para evitar que los cargamentos del comercio bilateral sean revisados en las fronteras de ambos lados.
“Con ello, se generan ahorros en tiempo y costos para las empresas participantes”, afirmó el SAT, que encabeza Raquel Buenrostro, en un comunicado.
Horacio Duarte Olivares, titular de la AGA, sostuvo que el intercambio de información y las investigaciones conjuntas permiten elevar la competitividad de ambas economías.
“Con la aplicación de operativos coordinados logramos detectar, disuadir y combatir el fraude aduanero y el contrabando. Esto ha permitido tener mejores resultados, evitando el tráfico de mercancías ilícitas como drogas, armas, divisas provenientes de Estados Unidos”, declaró.
“La cooperación con Estados Unidos nos permitirá desarrollar programas específicos enfocados a combatir prácticas ilegales como: la subvaluación, sobrevaluación, transbordo ilegal, contrabando de mercancías prohibidas y cualquier práctica que dañe a las empresas que operan legalmente o a la Seguridad Nacional”, agregó el funcionario.