Las autoridades del gobierno de México encabezaron, el pasado viernes, una reunión de diagnóstico y evaluación sobre la infraestructura y el equipamiento de las aduanas y puertos del país, así como las cifras de recaudación, operativos y decomisos, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Lo anterior en cumplimiento con la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador de limpiar la corrupción de estos puntos tácticos.
La Administración General de Aduanas (AGA), la Secretaría de Marina (Semar); la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante; las administraciones Portuarias Integrales (API) y la Secretaría de la Función Pública (SFP) presentaron el análisis de la estrategia nacional de seguridad y coordinación institucional.
A través de un comunicado, el SAT recordó que, desde el 1 de octubre de 2020, se nombró a los 17 administradores de las aduanas marítimas, cuyos titulares son oficiales en retiro de la Marina-Armada de México.
En la reunión, que se llevó a cabo el viernes 4 de diciembre, estuvieron presentes los administradores de las API, así como representantes de la Función Pública, quienes reiteraron la importancia de mantener la coordinación para integrar los expedientes contra actos de corrupción y malas prácticas en el desempeño de las personas servidoras públicas.
En un comunicado emitido en octubre pasado, en el marco de las presentación de los 17 administradores, Horacio Duarte Olivares, titular de la AGA, aseguró que el SAT no está militarizando las aduanas.
“Les reiteramos que el SAT mantendrá el mando institucional del sistema aduanero y que los hombres y mujeres que se incorporen pasan al mando civil de la AGA”, señaló el funcionario.