INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

Subsidios para autos eléctricos ponen en riesgo al T-MEC, asegura Juan Carlos Baker

Esta iniciativa propuesta por Estados Unidos causará una disrupción en la industria automotriz norteamericana

ECONOMÍA

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Dijo que de aprobarse, sería violatorio del Tratado. FOTO: ISTOCKCréditos: ISTOCK

De aprobarse la iniciativa del gobierno de Estados Unidos de otorgar subsidios a la compra de automóviles eléctricos ensamblados en ese país y con un contenido estadounidense mínimo, pondría en riesgo al T-MEC.

En entrevista con Mario Maldonado para El Heraldo Televisión, Juan Carlos Baker, ex subsecretario de comercio exterior de la Secretaría de Economía, comentó que la importancia de la industria automotriz en América del Norte fue el último tema que se resolvió durante las negociaciones originales del T-MEC, en aquel entonces por el contenido de las reglas de origen.

Sin embargo, agregó, aunque no se ha llegado ni a los dos años de la vigencia del Tratado, cuando las industrias automotrices están todavía en proceso de transición y readaptando sus procesos para poder cumplir con las nuevas reglas, Estados Unidos propone este elemento que sin duda causará una disrupción en la industria norteamericana.

De acuerdo con Baker, algo que está prohibido en el T-MEC son los subsidios que se dan bajo condiciones conocidas como requisitos de desempeño; sin embargo, en este caso la legislación que se discute en el Senado y ya fue aprobada en la Cámara baja en Estados Unidos, contiene condiciones muy específicas para que se pueda acceder a estos, tales como que los vehículos sean hechos en ese país y en plantas afiliadas a ciertos sindicatos, lo que dificulta reconciliar el espíritu del T-MEC con estas propuestas que están discutiéndose en el Congreso estadounidense.

En ese sentido, dijo, de aprobarse esto que es violatorio del Tratado, se llevaría a cabo un panel de solución de controversias según lo que está previsto en el capítulo 31 del T-MEC.

"La buena noticia es que es un panel que tiene un proceso muy ágil, yo creo que posiblemente en menos de un año ya se podría tener una solución, que si todo va como pensamos, le daría la razón a México y una vez que eso suceda, si Estados Unidos no cambia su ley, es el momento en el que entran las represalias", detalló.

Una de esas represalias, indicó, sería el incremento de aranceles, aunque no la única medida, ya que también podría suspender algunas compras de gobierno y el acceso de mercado a la prestación de servicios.

Además, algo similar podría ocurrir con Canadá, Japón y la Unión Europea, que han expresado su preocupación y deben ser tomadas en serio por el Congreso de Estados Unidos.

Finalmente, comentó que como región se podría hacer un plan norteamericano donde las mismas armadoras que están establecidas en los tres países del T-MEC, puedan contar la producción de vehículos que hagan en México para poder recibir los subsidios.

Así para una salida de este problema podría haber un programa regional, que incluya la producción mexicana para aportar en la transición energética y no incumplir los compromisos comerciales.

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