ECONOMÍA

Crece el Indicador de Pedidos Manufactureros en noviembre

El IPM da a conocer las expectativas y la percepción de los directivos empresariales sobre el comportamiento de este sector en México

ECONOMÍA

·
Foto: EspecialCréditos: Especial

En noviembre, el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) exhibió un alza mensual desestacionalizada de 0.27 puntos y se ubicó en 52.7 puntos, con lo que hiló catorce meses consecutivos sobre el umbral de 50 puntos.

A su interior, se observaron incrementos mensuales en los agregados relativos a los pedidos esperados, a la producción esperada, al personal ocupado y a los inventarios de insumos; en tanto que el correspondiente a la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores disminuyó.

Este indicador es dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México (Banxico) y se integra mensualmente con las expectativas de los directivos empresariales para las variables: Pedidos, Producción, Personal Ocupado, Oportunidad de la Entrega de Insumos por parte de los Proveedores e Inventarios de Insumo.

Así, en términos desestacionalizados, en noviembre de 2021 el componente del IPM referente al volumen esperado de pedidos presentó un aumento mensual de 0.57 puntos, el del volumen esperado de la producción avanzó 0.81 puntos.

El del nivel esperado del personal ocupado se incrementó 0.66 puntos, el de inventarios de insumos mostró un alza de 0.41 puntos y el de la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores retrocedió 1.19 puntos.

Con datos sin ajuste estacional, el IPM se situó en 52.9 puntos, lo que implicó un aumento anual de 2.4 puntos en noviembre.

Por grupos de subsectores de actividad económica, en el mes que se reporta el agregado de alimentos, bebidas y tabaco mostró una reducción anual de 0.6 puntos con datos originales.

El de derivados del petróleo y del carbón, industria química, del plástico y del hule se incrementó 4.0 puntos; el de minerales no metálicos y metálicas básicas creció 1.0 puntos; el de equipo de computación, accesorios electrónicos y aparatos eléctricos disminuyó 0.2 puntos.

El de equipo de transporte se expandió 4.2 puntos; el de productos metálicos, maquinaria, equipo y muebles presentó un alza de 1.8 puntos y el de Textiles, prendas de vestir, cuero y piel, madera, papel y otras aumentó 2.2 puntos.

Sigue leyendo:

Crece 20% el sector de manufacturas en el 2021

Aduanas presenta la nueva agencia al sector manufacturero

Escasez de talento en México incrementó 22% debido a la pandemia: Manpower Group